Cronología de la búsqueda del submarino argentino en el Atlántico Sur

Cronología de la búsqueda del submarino argentino en el Atlántico Sur

La búsqueda por mar y aire comenzó el 16 de este mes, ante la falta de comunicación con la nave.

DPA DPA
23 Noviembre 2017

El submarino argentino ARA "San Juan", con 44 tripulantes a bordo, se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre, fecha del último contacto con las bases de la Armada argentina. Ese día, se registró una explosión en la zona donde navegaba. 

Esta es una cronología de los hechos vinculados al submarino y su búsqueda:

6 al 9 de noviembre: el submarino ARA "San Juan" participa en los ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal del Beagle, frente a la austral provincia de Tierra del Fuego y luego zarpa con 44 tripulantes de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, en un trayecto en el cual colabora con la supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina. 

Publicidad

La esposa de un tripulante del ARA San Juan: "¡Son unos desgraciados, nos mintieron!"

15 de noviembre: el submarino toma contacto por última vez. Reporta una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 kilómetros al sur de la capital argentina. 

Publicidad

16 de noviembre: ante la falta de comunicación con el submarino, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comienza la búsqueda por mar y aire. 

17 de noviembre: la Armada confirma que no tiene información del submarino, lanza el aviso del protocolo de búsqueda y rescate de submarino (SARSUB) y comienza a recibir asistencia de otros países. El presidente, Mauricio Macri, se instala en Chapadmalal, cerca de la Base Naval de Mar del Plata. 

18 de noviembre: el Ministerio de Defensa informa que se registraron siete llamadas satelitales que se habrían hecho desde el submarino ARA "San Juan" y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada. 

19 de noviembre: la Armada admite que en su último reporte el submarino alertó de "un cortocircuito que había en las baterías" y en ese momento se le ordenó regresar por la ruta más directa a Mar del Plata. La empresa Iridium niega que las llamadas satelitales hayan provenido del submarino. 

20 de noviembre: detectan un ruido constante en aguas del Atlántico Sur y sospechan que podría provenir del submarino. El presidente visita a los familiares reunidos en la Base Naval de Mar del Plata. El ARA "San Juan" tenía fecha de arribo a esa base para la noche del 19 o la madrugada del 20 de noviembre pero no llega. La búsqueda continúa con ayuda de barcos y aviones de diez países pero se ve dificultada por las malas condiciones climáticas. 

21 de noviembre: la búsqueda marítima se refuerza tras la mejora del clima y zarpa un buque noruego con el Comando de Rescate Submarino enviado por Estados Unidos. Se divisan bengalas blancas y una balsa salvavidas pero no pertenecen al submarino. 

22 de noviembre: Estados Unidos informa a la Armada argentina que el 15 de noviembre hidrófonos ubicados en el océano detectaron un fuerte ruido, una "anomalía hidroacústica", en la zona donde navegaba el submarino. 

23 de noviembre: la Armada informa que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino, en base a un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares(OTPCE). Se debilita la esperanza de hallar con vida a los 44 tripulantes y se viven escenas de dolor y pesar en la Base Naval de Mar del Plata, donde están reunidos sus familiares. La búsqueda del sumergible continúa. (DPA)

Comentarios