Este año, una mujer fue asesinada cada 30 horas en el país: siete eran tucumanas

Este año, una mujer fue asesinada cada 30 horas en el país: siete eran tucumanas

Según el registro nacional de femicidios de MuMaLá, hubo 254 víctimas en lo que va de 2017.

22 Noviembre 2017

El movimiento MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) dio a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de este año.

Las cifras, que son presentadas en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, son alarmantes: en lo que va del año, la cantidad de femicidios producidos ya superó los registrados durante todo 2016.

Publicidad


La Corte Suprema de Justicia de la Nación había informado un registro de 254 mujeres asesinadas en todo el año pasado. Según los datos que maneja MuMaLá, hasta el viernes pasado hubo esa misma cantidad. Pero el registro no llegó a abarcar el crimen de Andrea Beatriz Corbalán, quien fue asesinada en La Reducción, el 21 de noviembre.

Publicidad

Mañana a las 11, en la esquina de las peatonales Mendoza y Muñecas, las MuMaLá realizarán una intervención urbana y convocarán a otra marcha bajo el lema #NiUnaMenos, que se realizará el viernes a la tarde en la plaza Independencia.


“Podrían haberse evitado”

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento y Presidenta del Observatorio #NiUnaMenos, cuestionó que "sigue sin garantizarse el acceso a la justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda”.

En ese sentido, precisó: “el 18% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral".

En lo que va del año, en Tucumán se produjeron al menos seis femicidios

"La falta de patrocinio jurídico gratuito y especializado sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias del país", agregó Vivanco.

Hubo más de 800 denuncias por violencia de género en sólo 11 días

Yanina Muñoz, referente de MuMaLá en Tucumán, se refirió a la situación a nivel provincial. “Nuestra provincia tiene un marco de emergencia declarado desde diciembre del año pasado y a la fecha ya hay más femicidios que en 2016. La falta de implementación de medidas concretas y de que se asigne presupuesto son las principales exigencias para empezar a abordar esta problemática, que en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 30 horas”, afirmó.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios