La Armada advirtió que no "hay clara evidencia" de que las llamadas sean del ARA San Juan

La Armada advirtió que no hay clara evidencia de que las llamadas sean del ARA San Juan

El submarino, con 44 tripulantes, perdió contacto el miércoles. Debería llegar esta tarde a Mar del Plata.

19 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- La Armada Argentina advirtió hoy que no hay "clara evidencia" de que las siete llamadas satelitales fallidas hayan sido realizadas desde el submarino ARA "San Juan", con el que se perdió contacto el miércoles con 44 tripulantes a bordo.

"Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad", aseguró este mediodía en conferencia de prensa el jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González, y especificó que las comunicaciones se hicieron a "teléfonos de la Armada y a otros no identificados".

Publicidad

González confirmó que "se constituyó un centro coordinador en Comodoro Rivadavia (Chubut) y que llegaron aeronaves y personal especializado de Estados Unidos con equipamiento de alta complejidad" para colaborar en la búsqueda aseguró Télam.

En ese sentido, "el buque MHS Protector está haciendo la trayectoria que tenía prevista el ARA San Juan hacia el puerto de Mar del Plata, donde debería haber llegado hoy", precisó.

Publicidad

"Está realizando el mismo camino que el submarino tenía previsto, tiene muy buen alcance y muy buenas prestaciones", aseguró el jefe de base naval.

En tanto, reiteró que "las condiciones del mar dificultan el accionar de las unidades de superficie, por lo que todo el esfuerzo está siendo avocado a la búsqueda aérea".

"La meteorología sigue siendo muy complicada, hay olas de 6 a 8 metros y las malas condiciones van a permanecer las próximas 48 horas", comentó.

Aviones de la Marina de Estados Unidos, de la Nasa, de la Prefectura Argentina y de Brasil que cuentan con una "amplia capacidad de exploración", están colaborando con las tareas, agregó González.

Mientras continúa la búsqueda aérea, "se va a hacer la geolocalización del submarino", concluyó González. 

Comentarios