"Hasta ahora sólo hay falta de comunicación", dijo el primer comandante del ARA San Juan

Carlos Zavalla llevó cierta esperanza a los familiares de las 44 personas a bordo del submarino desaparecido. El Presidente adelantó que hará uso de todos los recursos nacionales e internacionales para localizar al navío.

ARA SAN JUAN. El último contacto con el submarino fue el miércoles. REUTERS
ARA SAN JUAN. El último contacto con el submarino fue el miércoles. REUTERS
18 Noviembre 2017

"Lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más". Con esa frase el primer comandante del ARA San Juan, Carlos Zavalla, intentó llevar cierta esperanza a los familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino de la Armada que se encuentra desaparecido desde hace tres días.

Zavalla, a cargo de la llegada del submarino desde Alemania en 1985, agregó: "hay que esperar la información oficial del Centro de Búsqueda y llevar tranquilidad a las familias".

Publicidad

Consultado sobre las formas alternativas de contacto del submarino, el marino retirado explicó que "en la operación de un buque debe darse la posición a medida que se avanza. El submarino tiene un mensaje que anticipa sus movimientos, con ese aviso y su velocidad se puede llevar el control del mismo mediante la ubicación de su posición, que arroja una determinada frecuencia", explicó esta mañana a través de "A24", según reprodujo Télam.

La historia del ARA “San Juan”, el submarino que lleva tres días desaparecido con 44 tripulantes

Publicidad

Y recordó que cuando trajo al submarino de Alemania debió reportar su ubicación cada 36 horas. Por eso, agregó: "quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más".

Respecto a qué tipo de señales puede enviar el submarino, explicó: "pueden ser por medio de una antena que está muy cerca del nivel del agua, un par de metros por encima, y si hay temporal puede haber alguna avería en la antena. Esa es una suposición y una esperanza", aseveró.

Submarino desaparecido: el papa Francisco sumó su "ferviente oración" a la búsqueda

Por último mencionó a las boyas, que emiten una señal en la superficie. "Si el buque tiene un siniestro y queda en el fondo, desde la nave se lanza esa boya que sube a la superficie y da una ubicación precisa".

"Me cuesta hacer suposiciones porque pueden llevar intranquilidad a los familiares, pero el buque tiene suficiente capacidad de aire y elementos para mantener la atmósfera respirable y en condiciones", concluyó Zavalla.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, permanece desparecido desde el pasado miércoles y fue declarado en "estado de búsqueda y rescate" (SAR) para ampliar por otros medios el área de rastrillaje, dificultada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Preocupación presidencial

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que se hará uso de todos los recursos nacionales e internacionales para localizar al submarino. El jefe de estado remarcó que desde el Gobierno estaban en contacto con las familias de la tripulación.

Comentarios