El Gobierno se instala en Mar del Plata por la crisis del submarino

El Gobierno se instala en Mar del Plata por la crisis del submarino

La Armada Argentina puso en marcha el sistema de “búsqueda y rescate”

LOS MARINOS. Un equipo de 44 tripulantes estaba en el submarino. LOS MARINOS. Un equipo de 44 tripulantes estaba en el submarino.
18 Noviembre 2017

MAR DEL PLATA.- El jefe de la Base Naval Mar del Plata, comandante Gabriel González, informó que se reforzó y circunscribió la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, luego de que el miércoles se cortara toda comunicación con el navío con 44 tripulantes a bordo. Se puso en marcha el sistema de “búsqueda y rescate”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó su regreso de un encuentro internacional en Canadá, mientras que el presidente, Mauricio Macri, pasará el fin de semana en Chapadmalal, y también seguirá de cerca la búsqueda del navío.

Publicidad

Enrique Balbi, vocero de la Armada, aseguró que “no hay indicios” de que el submarino “se haya hundido” y pidió paciencia mientras realizan su búsqueda”.

“Desde hace 48 horas (hasta ayer) no tenemos comunicación radioeléctrica con el submarino y no la hemos podido retomar hasta el momento”, confirmó González. El jefe naval atribuyó la pérdida de comunicación a un posible problema de generación de energía por parte del navío y estimó que puede estar “navegando en superficie”. Desde la Base Naval se informó de la situación a los familiares de los 44 tripulantes, donde el submarino tiene su apostadero habitual.

Publicidad

González afirmó que se reforzó el rastrillaje en una zona delimitada frente al golfo San Jorge, donde se irradió la última comunicación del submarino, y aseguró que se cuenta con apoyo de otras fuerzas “porque se trata de un área muy amplia”.

“Del total del área delimitada, ya se rastrilló aproximadamente un 15% y terminar el 85% restante llevará un tiempo”, dijo en rueda de prensa. La última posición conocida fue a 240 millas náuticas, a 432 km de la costa.

El jefe naval detalló que “hasta el momento hay dos aeronaves, tres naves de superficie y un helicóptero de la Armada Argentina en el lugar” y señaló que se sumó un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea y otra corbeta. González dijo que “no es la primera vez” que ocurre un hecho de estas características, al informar que “se siguió un protocolo”.

El submarino perdió contacto con tierra el miércoles, por lo que desde la noche del jueves es intensamente buscado. Las fuentes navales informaron que el submarino estaba navegando en el sur del país, en un trayecto desde Tierra del Fuego a Mar del Plata.

Los gobiernos de Chile, EEUU y Gran Bretaña ofrecieron apoyo logístico para colaborar. Mientras que una aeronave de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) fue sumada a la búsqueda. Se trata de un avión P-3 que se encontraba en Ushuaia como parte de un estudio internacional del mar antártico. (DyN/Télam/perfil.com/infobae.com)

Comentarios