Según Baratelli, la suba de la tarifa de la SAT es inevitable

Según Baratelli, la suba de la tarifa de la SAT es inevitable

Manzur dijo que hay que analizar números

Según Baratelli, la suba de la tarifa de la SAT es inevitable
15 Noviembre 2017

El cambio de conducción en la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) podría ser precedido por un aumento en el valor de la tarifa. Al menos, así lo adelantaron ayer tanto quien asumirá como nuevo gerente de la empresa con participación estatal mayoritaria, Fernando Baratelli, como el gobernador, Juan Manzur.

“Hay que dejarlos que hagan los primeros análisis, las evaluaciones. Veremos las necesidades económicas que hay y, en función de eso, plantear cuál es el camino a seguir”, consignó el mandatario provincial tras visitar obras de abastecimiento de agua potable en la zona de la Aguadita y entregar motos, autos e indumentaria para el Servicio de Protección Ciudadana de Alderetes.

Publicidad

“Un reajuste de la tarifa va a ser inevitable”, consignó Baratelli en relación al servicio de agua potable y cloacas. Explicó que los valores de las boletas están muy retrasados. “Es una empresa que vive de las tarifas que pagan sus beneficiarios y tienen que cerrar los números. El tema es que también debe haber concordancia con el servicio que se presta para poder tener un precio acorde. Es un tema que hay que trabajarlo mucho y con el Ersept deberemos ocuparnos de eso”. Añadió que las inversiones deben ser inmediatas para mejorar el servicio.

Cambio de área

Además del reemplazo de Alfredo Calvo por Baratelli -actual subsecretario de Obras Públicas-, Manzur definió el pase de la SAT del ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía.

Publicidad

Manzur explicó que tomó la decisión porque es más “lógico” que esté en esa área, donde se encuentran todas las relacionadas de obras públicas y servicios. “Se podrán coordinar mejor los esfuerzos, sobre todo, en lo que tiene que ver con las obras de infraestructura que hacen falta. La SAT pasará a depender de la secretaría de Obras Públicas, y estará más cerca de Vialidad, por ejemplo”, argumentó el gobernador.

Tal como había adelantado al programa de TV de LA GACETA, Panorama Tucumano (los miércoles, a las 22, por Canal 10), Manzur anunció el lunes modificaciones en la gerencia y la dependencia jerárquica de la SAT.

En los últimos años, el servicio de la firma estuvo muy cuestionado. El intendente capitalino Germán Alfaro, presentó, incluso, una denuncia judicial y reunió firmas para que la SAT sea intervenida.

Aún no hay una fecha para la asunción de Baratelli, aunque se prevé que podría ser a fin de mes.

Este es el segundo cambio en un área del Gobierno que se concreta tras las elecciones. Armando Cortalezzi dejó la Caja Popular de Ahorros (CPA) para volver al Concejo Deliberante capitalino. Trascendió que antes del fin de esta semana podrían anunciarse nuevas modificaciones en el Ejecutivo.

Calvo era gerente de la SAT desde diciembre de 2003. La prestación de los servicios de agua y cloacas era hasta entonces gerenciada por la Nación. Por decreto, el entonces gobernador José Alperovich creó el organismo y le otorgó la concesión por 30 años.

Antes, entre los años 1995 y 1997, la prestación estaba privatizada en manos de la Compañía Aguas del Aconquija. La concesión -era por 30 años- fue rescindida por Antonio Bussi, lo que derivó en un juicio ante el Ciadi, con fallo desfavorable.

Comentarios