El comercio electrónico crece sin pausa en el país

Un informe señala que subirá a un ritmo del 24% por año. La billetera electrónica se impondrá sobre la tarjeta de crédito y el efectivo en 2021. Argentina, detrás de Colombia y Nigeria

14 Nov 2017
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AUGE. Las compras por internet se generalizan en la Argentina.

La Argentina figura entre los países con crecimiento más veloz en materia de comercio electrónico, junto a Colombia y Nigeria, al pasar de U$S 8.000 millones el año pasado a U$S 20.000 millones previstos para 2021.

“En el plano local, el crecimiento de la Argentina será del 24% en promedio anual hasta el 2021, y se convertirá en uno de los países con mayor protagonismo en el comercio electrónico y móvil”, según advirtió el informe anual Global Paymentos Report elaborado por la empresa Worldpay.

El análisis indicó además que la billetera electrónica promueve la revolución del e-commerce. “Este crecimiento ubicaría a la Argentina en tercer lugar como el mercado de más rápido crecimiento en el mundo, luego de Colombia y Nigeria”, sostuvo el informe, que también relevó que el comercio móvil alcanzaría 34 puntos porcentuales por año de crecimiento, hacia los 6.500 millones de dólares para 2021.

“Si bien en la actualidad las tarjetas de crédito son el método de pago más difundido en la Argentina, se espera un aumento de 18 puntos porcentuales en el uso de las billeteras electrónicas, hasta que llegarán a representar el 43% del mercado de pagos en 2021”, vaticinó el informe.

Tarjetas en baja

En este sentido, las tarjetas de crédito mantendrán una participación estable, mientras que las transferencias bancarias (que pasarán del 14% al 10%) y el pago en efectivo (hasta quedar por debajo de 4 puntos porcentuales), serán cada vez menos utilizadas por los consumidores.

Entre los factores que impulsan el comercio electrónico en Argentina, se destacaron la tasa de penetración de internet de casi el 80% y el “porcentaje más alto de usuarios de internet móvil en la región”.

Según datos del Centro de Investigación PEW, la Argentina tiene una población con mayor poder adquisitivo y una gran clase media en comparación con sus vecinos regionales. “Estos factores explican en cierta medida la elevada proyección de crecimiento del comercio electrónico y móvil en la Argentina y ponen de relieve las oportunidades de crecimiento e inversión para los comerciantes de todo el mundo”, indicaron.

La realidad

El 66% interanual de crecimiento en la facturación del Cyber Monday este año, para llegar a los $ 5.196 millones, son una muestra del desarrollo del ecommerce en el país. “El potencial es enorme”, dice Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), en referencia a un sector que marca récords domésticos pero que, según sus estimaciones, aún no supera el 3% del retail doméstico total.

“En el segundo semestre se aceleró el crecimiento del ecommerce. El primero fue duro, el segundo creció y ya para la segunda mitad del año se retomó el ritmo de crecimiento histórico”, añade el ejecutivo.

El año pasado, en un contexto de caída del consumo, las ventas online se mantuvieron en signo positivo. (Télam)

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