El martes 7, junto con la prueba Aprender, Tucumán hará su propia evaluación educativa

El martes 7, junto con la prueba Aprender, Tucumán hará su propia evaluación educativa

En la Nacional participan chicos de 6° grado y 5° o 6° año. En la provincial, de 5° grado y 5° año.

MÚLTIPLE CHOICE. Los alumnos deberán completar tres cuadernillos. la gaceta / foto de FRANCO VERA MÚLTIPLE CHOICE. Los alumnos deberán completar tres cuadernillos. la gaceta / foto de FRANCO VERA
31 Octubre 2017

El martes 7 será día de evaluación para los chicos tucumanos. Las clases se dictarán en el horario habitual para todos los alumnos, pero buena parte de ellos serán examinados en su aprendizaje, en el marco de una nueva política de calidad educativa. En forma simultánea se realizarán dos pruebas: la Aprender, organizada por segundo año consecutivo para todo el país, y, por primera vez, la Evaluación Provincial de la Calidad Educativa. Las tomarán distintos sectores de la población estudiantil.

Este año, a nivel nacional, Aprender abarcará Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6° grado de primaria y Matemática y Lengua en 6° año del secundario. Estas áreas y cursos serán evaluados a nivel censal en ítems cerrados (se distribuirán cuadernillos que vienen preparados desde el Ministerio de Educación de la Nación). También habrá una muestra de chicos de 4° grado de primaria en el área de Lengua que consistirá en una producción escrita, de la que participarán sólo 10 escuelas.

Publicidad

Desde la Nación se incluyeron pruebas realizadas con sistema Braille y con tipografía aumentada para niños y jóvenes ciegos o con disminución visual.

“La provincia, a su vez, incluirá modelos de evaluación para descargar desde la web, diseñados para alumnos en integración escolar. Se contemplarán cinco niveles de complejidad”, informó Marina Perl, directora de Calidad Educativa de Tucumán.

Publicidad

Los alumnos deberán completar un cuadernillo por materia que contiene opciones mediante el sistema múltiple choice. Dispondrán de 60 minutos por área para contestar.

De manera muestral, se realizará la Evaluación Provincial de la Calidad Educativa. Se tomarán conocimientos de Lengua y Matemática de 5° grado de la primaria, y de Ciencias Sociales y Naturales en 5° año del secundario. La evaluación se realizará en el 30% de las instituciones educativas de Tucumán.

“La evaluación es muy necesaria. A mayor evaluación mayor preparación, por eso hemos creado el programa de capacitación Formar y hemos intensificado las acciones de tutorías y de tutorías entre pares”, afirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. En la misma dirección siguen las acciones que realiza la provincia con Unicef, Unesco y OEI para elevar la calidad educativa, añadió.

Comentarios