De las reformas que anunció Macri, cuáles son las prioritarias en Tucumán

De las reformas que anunció Macri, cuáles son las prioritarias en Tucumán

Macri presentó las reformas ante gobernadores, empresarios, sindicalistas y jueces, entre otros. FOTO DE REUTERS. Macri presentó las reformas ante gobernadores, empresarios, sindicalistas y jueces, entre otros. FOTO DE REUTERS.

El economista Federico Moreno expresó que se debe impulsar modificaciones integrales del sistema tributario para favorecer la progresividad de los impuestos.

30 Octubre 2017

Tras el anuncio de las reformas que impulsará el presidente Mauricio Macri, el tributarista tucumano Federico Moreno expresó que se debe promover una reforma integral del sistema tributario para favorecer la progresividad de los impuestos y una paulatina disminución de la presión fiscal en Tucumán. Para alcanzar este objetivo, el especialista remarcó que será clave que se establezca un marco de responsabilidad fiscal, de manera que “tanto el gasto público provincial como el nacional disminuyan su peso relativo en los próximos años”.

Macri: "tenemos que avanzar en reformas en las que cada uno ceda un poco".

Publicidad

“La reforma podría ser una oportunidad para favorecer las inversiones y el desarrollo del norte argentino, en el marco de las políticas del Plan Belgrano que impulsa el Gobierno nacional. Esto podría llevarse a la práctica mediante diversas medidas, como alícuotas menores en el Impuesto a las Ganancias o incentivos o desgravaciones a las inversiones y a la contratación de trabajadores”, señaló Moreno, quien aclaró que el presidente Mauricio Macri prevé llevar adelante una reforma genérica, que incluya a las empresas de todo el país y no sólo a las del Plan Belgrano.

A su vez, el asesor tributario hizo hincapié en que "se debe favorecer aún más a las PyME (por las reformas), que se encuentran asfixiadas por la presión fiscal conjunta de la Nación, la provincia y los municipios”. “Se estima que en la República Argentina, las PyME representan cerca del 60% del empleo en el sector privado”, añadió.

Publicidad

Los diputados electos por Tucumán celebraron el llamado de Macri, pero hicieron advertencias.

Según Moreno, a efectos de reducir el informalismo laboral, se deben revisar los impuestos al trabajo. “Los costos laborales por contratar trabajadores registrados son sumamente elevados, considerando que además se deben ingresar sumas a los sindicatos, a las aseguradoras de riesgos, y en el caso de Tucumán, se debe pagar Salud Pública”, planteó.

Manzur dijo que coincide con las reformas que exige el Gobierno nacional.

El economista apuntó a establecer una agenda que debería incluir una discusión con los gobernadores para impulsar una reformulación de los “impuestos nocivos” –básicamente, Ingresos Brutos y sellos-, ya que éstos producen “efectos distorsivos, desalientan la inversión y generan un sesgo antiexportador y pro-importador”. “Sin embargo, se deben resguardar las potestades federales y evitar que estas reformas impliquen un desfinanciamiento de las provincias. Hay diversos trabajos que se elaboraron con ese objetivo, que incluyen ideas como un IVA provincial o “subnacional”, o alícutas adicionales al IVA nacional, o bien una batería de impuestos que logren el objetivo perseguido”, indicó.

“Destacamos la importancia de revisar todas las exenciones, desgravaciones y beneficios que actualmente incluyen las leyes impositivas, para que las medidas que se tomen no provoquen una pérdida de recaudación”, añadió.

Sobre el anuncio del Presidente hoy ante gobernadores, referentes opositores, sindicalistas, jueces, entre otros, Moreno consideró que el Gobierno llevará adelante las reformas de forma “muy gradual”. “No es todo lo que se necesita, pero no quiere generar algún tipo de conflicto con ningún sector; quiere que sean aprobadas. La carga tributaria es muy alta, no son tan importantes los cambios”, finalizó.



Comentarios