De Vido perdió sus fueros parlamentarios, quedó detenido y ya está en el penal de Ezeiza

De Vido perdió sus fueros parlamentarios, quedó detenido y ya está en el penal de Ezeiza

El ex ministro de Planificación Federal se entregó en forma voluntaria ante la Justicia.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
25 Octubre 2017
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados desaforó esta tarde a Julio De Vido, que ahora podrá ser arrestado. Así el Congreso hizo lugar a los pedidos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. La Cámara baja aprobó la quita de inmunidad por 176 votos a favor, sin la presencia del Frente para la Victoria, que no bajó al recinto porque, argumentó, "el oficialismo ya tenía los votos necesarios".
Nota en desarrollo...

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados desaforó esta tarde a Julio De Vido, que quedó detenido a disposición de la Justicia, tras haber hecho lugar a los pedidos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. Tras presentarse en los tribunales de Comodoro Py, el ex ministro de Planificación Federal fue trasladado al hospital penitenciario de Ezeiza, donde le realizarán estudios.

La Cámara baja aprobó la quita de inmunidad por 176 votos a favor, sin la presencia del Frente para la Victoria, que no bajó al recinto porque, argumentó, "el oficialismo ya tenía los votos necesarios".

Publicidad

Personal de Gendarmería nacional se desplegó en los domicilios de De Vido, pero no pudo hallar al ex funcionario, quien pasadas las 15 se presentó en los tribunales de Comodoro Py, donde se entregó a la Justicia. Tras negarse a declarar ante el juez Rodríguez, De Vido fue trasladado a las 19 al hospital penitenciario de Ezeiza, cubierto con escudos protectores y con un fuerte operativo de seguridad.





De esta manera, por primera vez desde la restauración democrática en 1983 se aprueba la quita de fueros a un legislador por corrupción, por su desempeño a lo largo de doce años como uno de los hombres fuertes de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.


La votación

La Cámara de Diputados adoptó esa decisión por 176 votos, con lo cual superó por cuatro votos los 172 sufragios exigidos si hubiesen estado los 257 miembros del cuerpo, en una sesión especial que tuvo como dato distintivo la decisión de kirchnerismo de ausentarse y no dar pelea para defender a su ex ministro.

Solo hubo una abstención, que correspondió al legislador de Forja Juan Manuel Pereyra, un aliado del kirchnerismo, en tanto que otros diputados del FPV votaron a favor, como la rionegrina María Emilia Soria, la formoseña Inés Lotto, la chubutense Ana María Llanos, y la tucumana Miriam Gallardo.

De Vido perdió los fueros a pedido de los jueces Rodríguez y Bonadio, por las causas donde se investiga malversación de fondos en la administración de la mina de Rio Turbio, y de sobreprecios por casi U$S 7.000 millones en la compra de gas licuado.

En tanto, a las 15, el propio ex funcionario se presentó por sus propios medios, acompañado por su abogado, Maximiliano Rusconi, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde quedará detenido, merced a las dos órdenes de detención que pesan en su contra.

Comentarios