Cómo fue el ataque a la embajada argentina en Chile durante una marcha por Maldonado

Cómo fue el ataque a la embajada argentina en Chile durante una marcha por Maldonado

El embajador José Octavio Bordón contó detalles de la situación violenta que se vivió anoche en Santiago.

24 Octubre 2017

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, confirmó que un grupo de unas 50 personas atacaron anoche la sede diplomática de nuestro país en Santiago de Chile. Lo cual generó la rotura de vidrios y la destrucción de un vehículo, entre otros incidentes.

El caso Maldonado llegó hasta las urnas: qué dijeron los candidatos

Publicidad

El funcionario relató: "aparentemente unas 50 personas que estaban manifestando atacaron la residencia; unas 15 personas entraron y rompieron desde adentro del jardín de la residencia los vidrios de la embajada y alcanzaron a destruir un auto que estaba estacionado".

Publicidad

"Una piedra rompió el ventanal de la sala San Martín, pero la casa está habitable incluso estuvimos trabajando ahí hasta la una de la mañana", detalló en declaraciones a radio Mitre que fueron reproducidas por la agencia DyN. Agregó: "el personal se refugió en el tercer piso, que es donde están los dormitorios".

Bordon consideró que estos hechos no deben "llevar a replicar con la violencia de las palabras ni enturbiar" el marco de la "amistad" que existe entre las dos naciones.

"La violencia minoritaria, más allá de que nos preocupa y ha destruido algunas partes de la residencia, no nos debe llevar a replicar con la violencia en las palabras, ni a disminuir en nada la importante amistad e integridad que los dos países estamos llevando adelante", definió el diplomático.

En particular, cuando fue consultado si el grupo atacante tenía vinculación con la protesta que se había desarrollado previamente en el lugar por el caso Maldonado, Bordón respondió: "No sé si fue puntualmente por el caso Maldonado, pero es bastante habitual que haya permanentes protestas en el sur del país por el conflicto mapuche en Chile, que ha implicado decenas de camiones incendiados, de lugares religiosos atacados inclusive".

"Ciertamente, a partir de la preocupación de la desaparición del joven Maldonado, y lamentablemente luego, que hemos encontrado que había fallecido, esto empezó a conectarse, pero hasta ahora hubo otras dos manifestaciones pacíficas frente a la embajada y al consulado".

"Es la primera vez que tenemos una violencia de este nivel", afirmó Bordón, y relató que los hechos sucedieron a las 8 de la noche, cuando estaba en una reunión con directores de cine argentinos en Rancagua (capital de la provincia de Cachapoal).

"Por la información que me dieron dos empleados locales que trabajan en la residencia, ellos corrieron al jardín cuando escucharon que estaban destruyendo el portón de hierro de entrada a la residencia", detalló.

Comentarios