La Justicia pidió prudencia luego de confirmar que el cuerpo de Santiago Maldonado no tiene lesiones

La Justicia pidió prudencia luego de confirmar que el cuerpo de Santiago Maldonado no tiene lesiones

"Hay que reflexionar qué nos pasa como sociedad", sostuvo el juez a cargo del expediente que investigaba la desaparición del joven artesano.

Organizaciones políticas se concentraron en Plaza de Mayo para pedir el esclarecimiento del caso Maldonado. DYN Organizaciones políticas se concentraron en Plaza de Mayo para pedir el esclarecimiento del caso Maldonado. DYN
21 Octubre 2017

El juez federal Gustavo Lleral pidió prudencia segundos después de confirmar que el cuerpo de Santiago Maldonado, encontrado el pasado martes en el río Chubut, no presentaba lesiones y aseguró que el objetivo de la Justicia será cuáles fueron las causas que provocaron la muerte del joven artesano.

"Más de 55 personas había en la sala donde se practicó la autopsia, entre ellas familiares, veedores y peritos de parte. Otras 30 estaban fuera de la sala. Todos los peritos estuvieron de acuerdo con las conclusiones a las que se arribó tras 12 horas de trabajo"

Publicidad

"Hay que ser prudentes", sostuvo el magistrado, quien garantizó que "la investigación continuará como se debe hacer" y llamó a reflexionar "qué nos pasa como sociedad", tras lo cual pidió "respeto a la familia (Maldonado), que hoy está sufriendo" y dijo que se trata de "una responsabilidad ética como personas".

"Macri nunca se preocupó y la llama a mi vieja hoy", dijo Sergio Maldonado
"Macri nunca se preocupó y la llama a mi vieja hoy", dijo Sergio Maldonado

En declaraciones a la prensa formuladas a la salida de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, el juez detalló que, "efectivamente se ha determinado que esa persona es Santiago Maldonado" a partir del reconocimiento de la familia y, además, indicó, "fue determinada su identidad por rastros papilares que se pidieron obtener".

Publicidad

"Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fueran determinadas por los peritos, y todos los peritos que participaron estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello", subrayó Lleral en diálogo con los periodistas en el acceso a la morgue ubicado sobre la calle Viamonte al 2100.

El juez sostuvo que finalizaba "una jornada muy larga" en el marco de "una investigación que se sigue por la averiguación de un delito grave", y consignó que se había practicado "una pericia importante, una medida de prueba científica que fue conducida por el Cuerpo Médico Forense".

En la puerta de la Morgue Judicial se juntaron algunas decenas de personas que entonaron consignas contra el Gobierno, mientras los familiares de Santiago eran los últimos en retirarse del lugar

El joven había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado en el marco de un operativo realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, luego de desalojo de una protesta que había tenido lugar sobre la ruta nacional 40. (Télam)

Comentarios