Misión difícil: la Selección buscará la clasificación en un lugar donde no gana desde 2001

Misión difícil: la Selección buscará la clasificación en un lugar donde no gana desde 2001

Marcelo Bielsa dirigía el equipo que logró imponerse en Ecuador.

ULTIMA VICTORIA ARGENTINA EN ECUADOR. AÑO 2001 (ARCHIVO) ULTIMA VICTORIA ARGENTINA EN ECUADOR. AÑO 2001 (ARCHIVO)
09 Octubre 2017

La Selección no gana en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito desde el 15 de agosto de 2001, y mañana deberá hacerlo para asegurarse al menos el repechaje contra Nueva Zelanda, en el cierre de la Eliminatoria hacia el Mundial de Rusia.

Por aquel entonces, el equipo conducido por Marcelo Bielsa se impuso en los 2.850 metros de altura por 2-0, con goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, de penal, y de esta manera consiguió ese día la holgada clasificación a la malograda Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Publicidad

Sin embargo, la excepción fue este triunfo y no los restantes partidos, en los que cayó en tres ocasiones e igualó en otras dos. En el mano a mano general, la Selección se impone frente a los ecuatorianos con 18 victorias, 10 empates y cinco derrotas sobre un total de 33 juegos. Además, marcó 82 goles y recibió 32.

Si clasifica al Mundial, la Selección utilizaría esta nueva camiseta
Si clasifica al Mundial, la Selección utilizaría esta nueva camiseta

Publicidad

El primer enfrentamiento entre ambos combinados se produjo en el Sudamericano de Uruguay en 1942 y terminó con una goleada histórica de Argentina por 12-0. Pero en las últimas décadas, esa tendencia se emparejó. De hecho, si se toman en cuenta desde 2004 al presente, el registro pasa a ser de apenas tres éxitos, cuatro igualdades y tres caídas en 10 cotejos, con 16 tantos a favor y 12 en contra.

En la actual Eliminatoria, Ecuador superó a Argentina por 2-0 en el estadio Monumental. Ecuatorianos y argentinos empataron por 1-1 la última vez que jugaron en Quito el 11 de junio de 2013, en un partido por la clasificación al Mundial Brasil 2014.


Comentarios