Los candidatos a diputado exhiben sus patrimonios

Los candidatos a diputado exhiben sus patrimonios

Los postulantes que superaron las Primarias tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Sin datos sobre una candidata del Frente Justicialista. El vicegobernador declaró bienes por $ 20,8 millones y el radical $ 1,3 millón; en 2013, el tranqueño había registrado ante la OA una DDJJ por $ 8,3 millones.

OTRA VEZ. Al asumir en diciembre, los electos deberán presentar otra DDJJ. foto de archivo OTRA VEZ. Al asumir en diciembre, los electos deberán presentar otra DDJJ. foto de archivo
08 Octubre 2017

Si las elecciones del domingo 22 se definieran por el patrimonio que declararon los candidatos, se repetiría la performance de las Primarias de agosto y el peronista Osvaldo Jaldo le sacaría más de 20 puntos de ventaja a su perseguidor más cercano, el radical José Cano.

Según las declaraciones juradas (DDJJ) entregadas a la Oficina Anticorrupción (-OA- argentina.gob.ar/anticorrupcion), el vicegobernador en uso de licencia cuenta con una fortuna que roza los $ 20,8 millones, al cierre de 2016. En contraste, el radical José Cano, primer candidato a diputado por Cambiemos para el Bicentenario, registró bienes por $ 1,3 millón en el último año.

Publicidad

Como la ley provincial fija que las declaraciones juradas de los funcionarios son secretas, el último documento público de Jaldo es el presentado en 2013, cuando el entonces ministro del Interior también se había postulado a diputado. Aquella vez, expuso bienes por unos $ 8,3 millones. Del formulario presentado hace un par de semanas por el postulante del Frente Justicialista, se desprende que la empresa “Jaldo Osvaldo Francisco”, dedicada a la agricultura y a la producción de leche bovina, inició 2016 con un patrimonio de $ 11,4 millones. Al finalizar el año, había crecido a unos $ 16,5 millones.

La ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (26.857), en su artículo 3, establece que los candidatos a ejercer cargos públicos electivos nacionales también están obligados a presentar sus bienes patrimoniales, tal como lo hacen el Presidente, los ministros, senadores, diputados y funcionarios.

Publicidad

El plazo de presentación de la DDJJ de los candidatos venció en septiembre, ya que la normativa reglamentaria estableció que una vez que cada agrupación política proclamó a sus candidatos, la presentación de la declaraciones debe hacerse dentro de los 10 días hábiles posteriores. Directamente, los postulantes deben acercar la documantación en los formularios oficiales ante la OA, con sede en la Capital Federal. La OA, además, tiene la competencia para “evaluar y controlar el contenido de las declaraciones juradas de los agentes públicos y las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de la función”.

Los tucumanos que encabezan las cuatro listas cumplieron con esa obligación. También lo hicieron todos los postulantes titulares del macrismo y, según la página de la OA, tres de los miembros de la nómina del Frente Justicialista por Tucumán. Gladys Medina, que secunda a Jaldo en la lista, no aparece entre los cumplidores ante el organismo nacional.

El segundo candidato que más bienes declaró es el radical Roberto Sánchez. El intendente de Concepción (tercero en la lista de Cambiemos) tiene un patrimonio de casi $ 5 millones.

Los candidatos a diputado por Tucumán y sus bienes

Osvaldo Jaldo - $ 20,8 millones

El postulante por el Frente Justicialista había declarado en su anterior campaña nacional, en 2013, $ 8,3 millones según la OA. Tiene una empresa, tres departamentos en capital y una casa en Trancas.

Roberto Sánchez - $ 5 millones

El tercer candidato macrista declaró una casa en Concepción, terrenos rurales en el interior y una casa de veraneo en Tafí del Valle. Además, posee acciones en empresas agropecuarias y ahorros en pesos.

Pablo Yedlin - $ 4,9 millones

El tercer postulante del Frente Justicialista exhibió ante la OA tres casas, una propiedad en un country, dos terrenos y un departamento. Además, precisó que cuenta con ahorros en pesos y en dólares.

Sandra Mendoza - $ 1,8 millón

La famaillense, cuarta en la lista del Frente Justicialista, declaró un local comercial, dos departamentos en la capital y ahorros en pesos. Además, la esposa del diputado José Orellana tiene una empresa ($ 718.000).

Ricardo Bussi - $ 1,9 millón

El concejal, primer postulante a diputado por Fuerza Republicana, presentó una declaración jurada que incluye una casa en un country de Yerba Buena, un auto modelo 2012 y ahorros en pesos.

A. C. Garmendia - $ 2,9 millones

El legislador del PRO, cuarto en la nómina de Cambiemos, exhibió ante la Oficina Anticorrupción una casa y un terreno en Yerba Buena; además, un departamento en Capital Federal, un auto MiniCooper y acciones.

José Cano - $ 1,3 millón

El primer postulante de Cambiemos declaró que en 2016 adquirió el 50% de una casa en un “country” de Yerba Buena por $ 459.000 y una camioneta por $ 490.000. En 2015, su patrimonio era de $ 1 millón.

Ariel Osatinsky - $ 490.400

La DDJJ disponible en la Oficina Anticorrupción presentada por el candidato del Frente de Izquierda exhibe tres casas (una con valor 0), dos vehículos y ahorros en pesos por $ 90.000.

Beatriz Ávila - $ 410.000

En 2016, la segunda candidata de Cambiemos -esposa del intendente Germán Alfaro- declaró un local de venta de ropa por $ 320.000, una cuenta corriente por $ 76.000 y bienes del hogar por unos $ 14.000.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios