El crimen de los hermanitos tucumanos: abogados sostienen que la Justicia de Familia tiene serias demoras

El crimen de los hermanitos tucumanos: abogados sostienen que la Justicia de Familia tiene serias demoras

Consideran que ese fuero trabaja con lentitud. Uno de los motivos sería el colapso de los juzgados.

TRIBUNALES. Nadia Fusilieri y su ex pareja, Aldo Martínez, llevaban nueve meses de conflicto judicial. TRIBUNALES. Nadia Fusilieri y su ex pareja, Aldo Martínez, llevaban nueve meses de conflicto judicial.
05 Octubre 2017

La Justicia de Familia estaría trabajando con serias demoras, según lo consideraron tres abogados que litigan en ese fuero, aunque sus diagnósticos sobre las causas no coincidieron. Algunos apuntaron al colapso de los juzgados, mientras que otros pusieron la mira en la Justicia Penal y en el Centro de Mediación.

Las redes sociales se inundan de dolor por el crimen de los dos hermanitos

Publicidad

El debate se desató luego del crimen que conmocionó al país: una mujer tucumana mató a sus dos hijos de cuatro y dos años, y luego intentó suicidarse. Ella estaba separada de su pareja y ambos llevaban nueve meses de conflicto judicial en ese fuero.

Publicidad

“Toda la Justicia está colapsada, pero aquí (por la Justicia de Familia) se nota mucho más porque hay urgencia en casos de alimentos o protección de personas. Una medida que debe demorar 48 horas tarda dos meses. ¿Cómo se le explica a la persona que lo necesita? Y así con todos los trámites: pericias psiquiátricas, audiencias de régimen de visitas. Hay que empezar a crear más Juzgados de forma urgente. De esta forma es como deja la sociedad de confiar en la Justicia. Estas demoras pueden ocasionar situaciones gravísimas”, opinó la abogada Natalia García Salemi.

Similar fue el análisis de su par, Mónica López: “los Juzgados de Familia llevan años colapsados. He intervenido en regímenes de tenencia donde la demora es impresionante. Se empiezan los juicios cuando los chicos son pequeños y cumplen la mayoría de edad sin que se restablezca el contacto. Habiendo menores, los procesos deberían ser más rápidos y las evaluaciones más profundas. Muchas veces se cometen errores tremendos, como darle el cuidado a personas que no cumplen con los mínimos requisitos. Y los juzgados deberían ser más expeditos. Muchas veces hay menores en riesgo, esto no se puede dilatar con cuestiones burocráticas. Pero sí, hay pocos juzgados para la población que tenemos”.

Una versión distinta aportó la abogada Geraldine Salazar. “Muchas de las causas comienzan en la Justicia Penal. Por ejemplo, si hay una medida restrictiva, pudo haber una denuncia anterior en ese fuero. En el traspaso puede haber demoras, que no responden necesariamente a los Juzgados de Familia. En algunas ocasiones las causas comienzas directamente en Familia, pero ahí también pueden haber demoras que dependen mucho del Centro de Mediación. Por una cuestión de equidad, el mediador va a sorteo. Allí se le notifica, ese mediador ve su agenda y debe reunir a las partes. Los juzgados tienen millones de juicios, pero esto no quiere decir que estén colapsados, porque además, hubo designación de personal.”, sentenció.

Comentarios