Un testigo clave complicó a Jiménez Augier en la Justicia

Un testigo clave complicó a Jiménez Augier en la Justicia

Arraya habría negado que los U$S 500.000 en poder del ahora ex funcionario sean suyos

INVESTIGADORA. Giannoni llamará a declarar en breve a Jiménez Augier. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO INVESTIGADORA. Giannoni llamará a declarar en breve a Jiménez Augier. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
05 Octubre 2017

“Yo no tengo nada que ver”, había dicho Álvaro Arraya a LA GACETA, cuando se le preguntó si era el dueño del medio millón de dólares que había en la caja de seguridad del ex funcionario del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Miguel Jiménez Augier. Según lo confirmaron fuentes judiciales, Arraya declaró en idéntico sentido ante la Justicia provincial. Además, habría aclarado que firmó ante un escribano que el dinero era suyo, pero sólo a los efectos del proceso civil en el que estaba involucrado Jiménez Augier. Al momento de explicarse ante la fiscala Adriana Giannoni -quien lleva adelante una investigación sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu-, Arraya habría negado ser el dueño de los U$S 500.000, pese a lo que manifiesta el documento presentado en el fuero civil.

Manzur echó a un funcionario del Ipvdu investigado por la Justicia

Publicidad

Luego de que “Panorama Tucumano” transmitió un informe sobre supuestos ilícitos en la repartición que conduce el interventor Gustavo Durán, Giannoni decidió iniciar una investigación de oficio. Uno de los elementos que se analizan en el “caso Viviendas” es la situación patrimonial de Jiménez Augier. A raíz de una serie de procesos civiles en los que está involucrado el ex funcionario, se determinó que había cerca de medio millón de dólares en una caja de seguridad a su nombre. En estas causas se presentó un documento, que habría estado certificado por un escribano, en el que Jiménez Augier y Arraya consignaron que el dinero pertenecía a este último.

Los seis episodios de la novela del Instituto de la Vivienda

Publicidad

Sin embargo, las pretensiones de Jiménez Augier de justificar el contenido de su caja de seguridad mediante la explicación de que pertenecían a un conocido se vieron frustradas cuando Arraya negó esta versión ante Giannoni, siempre según fuentes tribunalicias.

Arraya, quien había contado a este diario que conocía a Jiménez Augier del ámbito “del basquet”, habría declarado ante la Justicia que el ex funcionario lo contactó hace días. Según trascendió, Jiménez Augier habría pedido a su conocido que mantenga la versión ante la fiscala y que sostenga que los dólares le pertenecían. Arraya, quien habría buscado “hacerle una atención por el juicio civil” a Jiménez Augier, manifestó ante Giannoni que no era cierto el contenido del documento que se presentó en el fuero civil y que el dinero no era suyo.

Las acusaciones

Según una denuncia de la senadora Silvia Elías de Pérez, Jiménez Augier habría estado involucrado en la venta de adjudicaciones de viviendas dentro del Ipvdu. “Todo esto no es real. Ya la Justicia lo va a determinar”, respondió el ex funcionario a principios de agosto, cuando se le preguntó por estas acusaciones. El lunes, el ex funcionario fue desvinculado del Ipvdu mediante un decreto del Poder Ejecutivo provincial y se espera que sea citado a declarar ante Giannoni en las próximas semanas. Desde la fiscalía aseguraron que la remoción del ex funcionario no acarrea consecuencias para la investigación que se estaba llevando a cabo y que continuará su curso con normalidad.

De acuerdo a la información que se maneja en tribunales, el siguiente paso en la investigación será citar a Patricia Ábalos, ex pareja de Jiménez Augier, quien está involucrada en los procesos civiles en los que interviene el ex coordinador del Ipvdu. Una vez que se hayan escuchado sus declaraciones, Jiménez Augier sería citado por Giannoni.

Según fuentes judiciales, se barajan distintas opciones acerca de los supuestos ilícitos que se podrían haber cometido en este caso. Entre las opciones que se analizan, se encuentran los delitos de “enriquecimiento ilícito” y “estafa procesal”.

Comentarios