La primavera 2017 en 6 capítulos

La primavera 2017 en 6 capítulos

Tomá nota de estas claves y disfrutá a pleno la estación del amor y las flores

La primavera 2017 en 6 capítulos
21 Septiembre 2017

Estrenamos nueva estación. La de los colores y las flores, la del amor, la de los picnics al aire libre, la de la ropa liviana y... la de las alergias. Aquí te mostramos todo lo que tenés que saber sobre la primavera: los mitos y verdades, cómo podés cuidarte para estar bien y qué nos depara el clima hasta diciembre.

1) Hará calor y también lloverá

No habrá demasiados sobresaltos meteorológicos. Sin embargo, esta primavera promete ser muy calurosa y húmeda, anticipa el climatólogo Juan Minetti. Ya no quedan más heladas, pero hasta octubre habrá más de una jornada fresca. Hasta la segunda quincena del mes próximo se esperan días con frío matinal, señala el investigador del Laboratorio Climatológico Sudamericano. Hoy y mañana, de hecho, no se espera un clima sea primaveral: se anuncian lloviznas y bajas temperaturas.

Publicidad

Si se cumplen las predicciones, noviembre será un mes en el que tendremos que salir con el paraguas a todos lados. “Se espera mucha humedad y nubosidad durante este período”, señala Minetti. El contraste lo trae diciembre. Será una verdadera pesadilla según los pronósticos: muy poca lluvia y una veintena de días de calor intenso, con temperaturas de más de 40 grados. Si así se despedirá la primavera, ¿qué nos espera en el verano?

2) Humectá y protegé la piel

Los días empiezan a ser más largos, el sol pega fuerte y usamos prendas más livianas. Un combo ideal para dañar tu piel. Por eso hay que empezar a cuidarla ya. “Lo mejor es usar pantalla total, que tenga factor de protección 50”, aconseja la dermatóloga Silvia Molina. También recomienda ponerles repelente a los niños para evitar picaduras.

Publicidad

Después del frío de los meses de invierno muchas pieles están secas. Es hora de poner emulsiones y/o cremas hidratantes y humectantes, sugiere Molina. No sin antes aclarar que antes de usar cualquier producto o hacerse un tratamiento es mejor consultar a un profesional para no dañar la dermis. “Hay muchos tipos de pieles y para cada una de ellas un producto adecuado”, apunta.

En cuanto a las terapias que hoy están en el mercado, hay que tener cuidado en primavera. En esta estación habrá que dejar de lado los procedimientos más agresivos. Olvidarse de los peelings con ácidos fuertes, por ejemplo, y buscar aquellos tratamientos en verano.

3) Qué podés plantar en tu jardín

Es la época del año en la que la naturaleza muestra con todo su esplendor, colores y formas. Carlos Quintana, especialista en jardinería, dio algunos consejos para el momento de elegir las especies más aptas. Antes que nada, remarcó que contrariamente a lo pensado, la primavera es una estación complicada para muchas plantas porque en octubre y noviembre hace mucho calor pero casi no llueve. Por eso, hay que saber elegir. En primer lugar, lo recomendable es mejorar el suelo del jardín incorporando productos enriquecidos, como el mantillo o el estiércol de caballo. Una vez mezclados con la tierra existente mejoran la retención de agua, la textura y el drenaje. Después, elegí especies típicas de esta época, que puedan tolerar el calor y que exijan un riego regular, no muy intenso. Aquí, algunas de ellas: caléndula, portulaca, geranio, agapanto, verbena, gazania, clavel del moro, kalanchoe, allysum y lobelias. Otras especies ideales, aunque necesitan riego abundante, son las petunias, las flores de azúcar y las margaritas. La primavera también es un excelente momento para sembrar plantas aromáticas: ciboulette, menta, orégano, albahaca, cedrón y romero.

4) Ganale a las alergias

Es la estación ideal para ellas, las alergias. Ya están presentes en la atmósfera los granos de polen de distintas especies, que se propagan a través del aire provocando síntomas molestos en los alérgicos. Sufren inflamación en los ojos, lagrimeo, obstrucción nasal, estornudos y hasta asma.

Alrededor de tres de cada 10 personas sufren alergia, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. La entidad da estos consejos para la primavera:

•Lo primero que se debe hacer es consultar con un especialista para investigar cuál es la especie vegetal que provoca los síntomas (se hace con un test de prueba cutánea) y así se podrá indicar el tratamiento farmacológico adecuado.

•Evitar el contacto con los factores que desencadenan los síntomas: los alergenos y los cambios de temperatura, por ejemplo. Algunas recomendaciones son limitar las actividades al aire libre, circular en auto con las ventanillas cerradas, usar anteojos de sol, ventilar los ambientes de la casa y lavar la ropa al final del día.

•Probar con inmunoterapia: tratamiento con vacunas, que debe ser indicado por médicos alergistas después de las pruebas pertinentes.

5) Bajá de peso sin hacerte daño

Queremos vernos mejor. Buscamos una actividad física para hacer y arrancamos con la dieta. “Cuando el invierno entra en la recta final y aparecen los primeros calores, las personas tendemos a concientizarnos acerca de nuestro sobrepeso y muchas veces nos desesperamos por alcanzar nuestro peso soñado, en poco tiempo”, cuenta Fabiana Stolman, especialista en Medicina Interna y en Nutrición de la Clínica Diquecito. Y está bueno aprovechar esas ganas de ponerse en forma. Sin embargo, según Stolman, es bueno saber que nuestro cuerpo es biología, no matemáticas, y que a cada intento desesperado por perder peso le seguirá una respuesta eficiente en la conservación del peso corporal a través del rebote de peso, por ejemplo. El apuro -dice la experta- no es nunca un buen aliado de la dieta. Stolman recomienda buscar resultados a largo plazo, que se lograrán con un cambio profundo en los hábitos de alimentación.

Según su experiencia, estos son los errores más habituales que se deben evitar:

• No confíes en las dietas mágicas. Suelen ser muy restrictivas y sólo pueden realizarse en períodos cortos de tiempo.

• No realicés ayunos prolongados. Pasar muchas horas sin comer no ayuda a bajar de peso.

• No hagás ejercicio de golpe. Es preferible empezar de a poco.

• No eliminés por completo los carbohidratos. Son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Es preferible que estén dentro de una dieta equilibrada, diseñada por un especialista.

• No tomés laxantes ni otros suplementos sin prescripción médica. Sus efectos son relativos y pueden dañar tu salud.

6) Tiempo de enamorarse

La estación de las flores, ¿es también la ideal para enamorarse? Lo que la ciencia sabe es que el aumento de la temperatura, los días más largos y, la exposición a la luz solar aumentan los estímulos -especialmente los que entran por los ojos y por la nariz-, influyen en el erotismo y provocarían una mayor predisposición al deseo. Consultamos a la doctora y sexóloga Amelia del Sueldo Padilla qué hay de cierto en la influencia que puede tener la primavera en el enamoramiento. Su respuesta: afirmativo.

“Es una realidad que se vive año a año con los nuevos floreceres y reverdeceres de la naturaleza y de las personas. La influencia de los factores ambientales sobre la vida y el ánimo de las personas se ha estudiado desde siempre. Este sol primaveral, que genera endorfinas, predispone para el propio bienestar lo que posibilita el encuentro favoreciendo la intimidad”, resalta. Y añade: “esta predisposición a enamorarse y a tener intimidad sexual, muchas veces olvidando los métodos anticonceptivos, se objetiviza por el número de partos nueve meses después de la primavera”.

DÍA DEL ESTUDIANTE
miles de jóvenes están listos para celebrar
La invasión está a punto de desatarse en todos los escenarios al aire libre: los parques de la capital (9 de Julio, Avellaneda y Guillermina), las plazas y también en Yerba Buena, donde es tradicional la reunión en la rotonda ubicada al pie del cerro. En todos esos sitios habrá puestos de control policial para evitar desórdenes. La fuerza organizó un amplio operativo con 900 agentes desplegados por la provincia.
En la Expo también se celebrará, a partir de las 19, con un festival de bandas locales y el espectáculo del grupo Damas Gratis.

> DÍA DEL ESTUDIANTE
Miles de jóvenes están listos para celebrar

La invasión está a punto de desatarse en todos los escenarios al aire libre: los parques de la capital (9 de Julio, Avellaneda y Guillermina), las plazas y también en Yerba Buena, donde es tradicional la reunión en la rotonda ubicada al pie del cerro. En todos esos sitios habrá puestos de control policial para evitar desórdenes. La fuerza organizó un amplio operativo con 900 agentes desplegados por la provincia.
En la Expo también se celebrará, a partir de las 19, con un festival de bandas locales y el espectáculo del grupo Damas Gratis.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios