Ascienden a 61 los muertos por el terremoto más poderoso de la historia de México

Ascienden a 61 los muertos por el terremoto más poderoso de la historia de México

Ya se reportaron más de 720 réplicas. Los fallecidos se encontraban en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

DESASTRE. El terremoto causó estragos en el sur de México. REUTERS DESASTRE. El terremoto causó estragos en el sur de México. REUTERS
09 Septiembre 2017

CHIAPAS, México.- Al menos 61 muertos y más de 250 heridos es el saldo del terremoto de 8,2 grados en la escala Ritcher que remeció el territorio mexicano, seguido de 721 réplicas, reportó hoy el Servicio Sísmico Nacional de México.

El terremoto que la noche del jueves sacudió el suroeste de México y una parte de Centroamérica es el más potente de la historia del país, donde 159 municipios declararon el estado de emergencia, reportó el diario Abc.es.

Publicidad

Videos: el momento exacto en que el terremoto sacude a México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto, a las que cifró de forma preliminar en 61 entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se desplazó para realizar un recorrido de las zonas afectadas.

Publicidad


La región más duramente golpeada por el movimiento telúrico es la del Istmo de Tehuantepec, en especial Juchitán.

México está en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Según datos de la Universidad Autónoma Nacional de México, el país tuvo el año pasado 15.400 sismos.

"Me acosté y la cama se empezó a mover": los testimonios de los tucumanos en México tras el terremoto

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.


La magnitud del terremoto, cuyo epicentro se ubicó 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en Chiapas, superó a la registrada el 19 de septiembre de 1985 (de 8,1 en la escala Richter). Aunque en aquella ocasión, el temblor fue a menor profundidad que el actual -que ocurrió 70 kilómetros bajo tierra-, y causó peores daños y la muerte de miles de personas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reportó 4.705 afectados por el potente sismo y que de ellos 90 fueron evacuados por estar en riesgo.

El terremoto fue sensible en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala, a una magnitud de 7,7 en la escala de Richter, especialmente en San Marcos, Huehuetenango y Quiché, fronterizos con México.

Comentarios