Gendarmes y policías deberán controlar que no suceda lo de 2015

Gendarmes y policías deberán controlar que no suceda lo de 2015

ELECCIONES. LA GACETA/ ARCHIVO ELECCIONES. LA GACETA/ ARCHIVO

La municipalidad también controlará que no se acarreen votantes.

13 Agosto 2017

Urnas quemadas y “embarazadas”. Entrega de bolsones. Acarreo de votantes. Las imágenes de las últimas elecciones provinciales recorrieron el país hace dos años por los hechos de violencia y las denuncias de clientelismo registrados en distintos puntos de la provincia. Por eso, autoridades locales y nacionales anticiparon que habrá un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad para evitar que suceda otra vez lo de 2015.

Hace nueve días, en una visita a Tucumán, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que Gendarmería y la Policía Federal participarán de la custodia de las urnas. “Les quiero garantizar a todos los tucumanos que las fuerzas federales van a trabajar para defender el voto de los tucumanos; no para un partido. Ni para nosotros, ni para los otros. Van a hacer lo que tienen que hacer”, expresó la funcionaria de Mauricio Macri en esa ocasión.

Publicidad

A nivel local, el jefe del Departamento de Operaciones Policiales, Leandro Herrera, señaló que se diagramaron tareas de prevención en todas las escuelas de la provincia, y que se afectarán unos 3.000 uniformados a los comicios de hoy. “Será una tarea coordinada entre Gendarmería, Policía Federal Argentina, Aeroportuaria y el Ejército Argentino. Esta preestablecido que la Policía realice las tareas internas y externas de manera perimetral en los establecimientos escolares”, detalló el comisario días atrás. Añadió que los agentes se apostarán no sólo en los puntos de votación, sino también en las sedes de la Justicia Federal y del Correo Central. “Además, todos los efectivos que se encuentren en sus respectivos lugares de trabajo, estarán afectados de manera preventiva para prestar servicio en caso de ser necesario”, afirmó Herrera.

Además, el jefe del Departamento de Operaciones Policiales dejó algunos consejos y advertencias para la jornada de hoy:

Habrá cortes de calle previstos en las cercanías de algunas reparticiones públicas, incluso luego de finalizado el horario de votación;

Publicidad

Se recomienda los ciudadanos que eviten la aglomeración de vehículos -autos y motos- fuera de las escuelas donde se sufragará;

Se solicita que no se concurra con menores a las salas de comicios, además colaborar con la seguridad en general cuando los uniformados lo requieran.

Advertencia al transporte público: La municipalidad de la capital supervisará que no se acarreen votantes

La municipalidad de San Miguel de Tucumán puso la mira sobre el transporte público de pasajeros. A lo largo de la semana, a través de diversas vías, desde la Intendencia se anunció que habrá estrictos controles a taxis, colectivos y transportes escolares para tratar de evitar el acarreo de electores.

“Son un servicio público; por lo tanto, están sujetos a la normativa vigente. Utilizar (esos vehículos) para transportar votantes, violando normas como (...) la ley nacional electoral 19.945, trae aparejadas sanciones que pueden llegar a la pérdida del vehículo”, anticipó la capital. 

Comentarios