Tucumanos buscan atraer inversiones hacia la provincia

Tucumanos buscan atraer inversiones hacia la provincia

Ya se cerraron varios negocios vinculados al sector agrícola y de productos de software. La gira que encabeza Juan Manzur hizo escala en Belo Horizonte y luego pasó a Recife. Entusiasmo en el sector turístico

EN BELO HORIZONTE. El gobernador Manzur fue recibido por el titular del Mercado Central, Gustavo Fonseca. twiter @JuanManzurOK EN BELO HORIZONTE. El gobernador Manzur fue recibido por el titular del Mercado Central, Gustavo Fonseca. twiter @JuanManzurOK

BELO HORIZONTE (Enviado especial).- Suponer que sólo vinieron a vender a cómo dé lugar es una visión muy sesgada de la gira. Tanto empresarios, productores, exportadores, científicos, referentes culturales y funcionarios que forman parte de la Misión Empresarial y de Cooperación Tecnológica y Cultural, que trajo a un centenar de tucumanos a Brasil, coinciden en dos puntos muy importantes: tan valioso como introducir productos tucumanos en el principal socio comercial de la Argentina es, por un lado, tentar a los brasileños a invertir en Tucumán y, por el otro, aprender, obtener información y estrechar vínculos con empresas de la octava economía del mundo.

Los brasileños están conociendo, por ejemplo, que Tucumán es el núcleo comercial e industrial más importante del norte argentino; que tiene un circuito financiero y bancario apto para operaciones de cualquier envergadura; que cuenta con un parque industrial en funcionamiento y otro parque logístico en construcción y con una infraestructura hotelera con 16.000 camas y más de 20 hoteles de alta gama, incluidos los de Tafí del Valle.

Publicidad

También les están informando a los empresarios y funcionarios brasileños que Tucumán es el centro agroexportador más importante de Córdoba hacia el norte, por tierra y por aire, y que se está ampliando el aeropuerto, tanto su pista como su nave, para convertirse en el primer HUB de conexiones del interior y en el segundo exportador de frutas frescas del país, vía aérea.

Las empresas brasileñas son monstruos de escala planetaria en constante expansión y están viendo en Tucumán una excelente oportunidad, con las condiciones dadas y la infraestructura necesaria para que ellos puedan hacer base en nuestra provincia y de allí ingresar sus productos y servicios a la región.

Publicidad

No podemos adelantar nombres y proyectos, porque esta misión es una avanzada de presentación, intercambio de información, y las ideas que van surgiendo están apenas en la etapa de conversaciones.

En lo concreto, sí se han cerrado ya varios negocios y se han confirmado anuncios, como los vuelos directos a Río de Janeiro, la consolidación de la exportación de legumbres, sobre todo poroto negro (actividad que está afianzada desde hace años), de productos tucumanos de software y avances importantes en el sector turístico.

La misión, que encabeza el gobernador Juan Manzur, luego de dos días en Río de Janeiro, hizo escala ayer en Belo Horizonte, una ciudad cuya área metropolitana cuenta con más de cinco millones de habitantes, capital del populoso y rico estado de Minas Gerais, límite norte de los estados de San Pablo y Río de Janeiro. Es un distrito de casi 600.000 kilómetros cuadrados (dos veces la provincia de Buenos Aires), que aglomera a un total de 20 millones de habitantes.

Entre las ciudades de Belo Horizonte, San Pablo y Río de Janeiro, forman una especie de triángulo de no más de 500 kilómetros de distancia entre las tres urbes.

En Belo Horizonte, Manzur encabezó una serie de actividades, entre ellas la visita al mercado frutihortícola central, donde fue recibido por Gustavo Fonseca, presidente de la Centrais de Abastecimento de Minas Gerais.

También se realizaron reuniones de negocios en el hotel Promenade BH Platinum entre sectores de software, metalmecánica y turismo.

La misión arribó anoche hacia la ciudad de Recife, donde hoy la comitiva realizará visitas al mercado concentrador de alimentos de río y mar, al puerto Suape y al polo tecnológico de la ciudad, conocido como Puerto Digital.

Recife se encuentra al noreste de Brasil, con un área metropolitana de cuatro millones de habitantes, capital del estado de Pernambuco, de casi 100.000 kilómetros cuadrados (similar a Chaco), que cuenta con un importante puerto y casi nueve millones de habitantes.

Por la tarde, la misión tucumana partirá de regreso a Tucumán, directamente desde Recife, donde aterrizará a la medianoche en Termas de Río Hondo.

Comentarios