El incidente que incomodó a Maduro durante las elecciones de constituyentes en Venezuela

El incidente que incomodó a Maduro durante las elecciones de constituyentes en Venezuela

El presidente venezolano quiso constatar su voto y el sistema le respondió que su carné fue anulado. Video.

NICOLÁS MADURO (REUTERS) NICOLÁS MADURO (REUTERS)
30 Julio 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, chequeó públicamente el documento con que supuestamente acababa de votar en las elecciones de constituyentes de hoy, pero el dispositivo electrónico le respondió que "la persona a la que correspondía la credencial no existe".

El incidente ocurrió instantes después de que el mandatario emitiera su voto en un centro electoral en Catia, en el oeste de Caracas, donde se había erigido un atril para que pronunciara un mensaje que fue transmitido por la cadena obligatoria de radio y televisión.

"Vamos a hacer el chequeo de mi carné de la patria para que quede registrado que yo vine a votar y mi carné de la patria quedó marcado para toda la vida, que voté el día histórico de la constituyente del 30 de julio", dijo Maduro.

Publicidad

Entonces, una mujer con un teléfono móvil se acercó al jefe del Estado y fotografió o escaneó el documento. La transmisión puso entonces en primer plano la pantalla del dispositivo y enseguida apareció la leyenda "La persona no existe o el carné fue anulado".

Tal como puede verse en cualquiera de las numerosas grabaciones subidas a las redes sociales de internet, Maduro intentó disimular un gesto de contrariedad e ignoró el hecho al presentar a su esposa, la ex funcionaria y ex legisladora Cilia Flores.

"Aquí está el de Cilita, carné de la patria", dijo, y agregó: "no se olviden de las cédulas y no se olviden de su carné de la patria. Ya quedamos registrados como carné de la patria. Cumplimos".

El "carné de la patria" es un documento de identidad lanzado por el gobierno a comienzos de este año, con dispositivos electrónicos -incluido el código QR-, con el objeto de regular el acceso de los ciudadanos a la compra de alimentos y medicamentos en el contexto del profundo desabastecimiento que el país sufre desde hace varios años.

Antes de ese incidente, Maduro dijo que había votado "por la tranquilidad futura de Venezuela" y sostuvo que "no hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto".

Comentarios