Mirá las imágenes de la jornada violenta en Venezuela

Mirá las imágenes de la jornada violenta en Venezuela

Informaron que siete personas murieron el domingo, pero la cifra podría aumentar a 13, según la oposición.

FOTO DE REUTERS. FOTO DE REUTERS.
30 Julio 2017

CARACAS.- Al menos siete personas murieron el domingo en Venezuela en protestas contra la elección de los miembros de una polémica asamblea constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, en la jornada más letal desde que se inició una ola de manifestaciones antigubernamentales en abril.

Desde muy temprano, decenas de personas hacían filas para votar por los miembros del nuevo cuerpo de 545 asambleístas -que tendrá potestad para reescribir la Constitución y disolver los poderes públicos-, pero la afluencia de electores era exigua en Caracas y otras ciudades, según testigos de Reuters.

Publicidad

"Esta jornada ha sido un fracaso, un monumental fracaso, lamentablemente, con la pérdida de vidas humanas", dijo el líder opositor, Henrique Capriles.

Violencia

La Fiscalía informó que siete personas murieron el domingo, pero la cifra podría aumentar a 13, según la oposición, en medio de escaramuzas registradas en varias ciudades de la nación como San Cristóbal en el occidente y Ciudad Bolívar en el sur.

Publicidad

En medio de violentos disturbios en el estado andino de Táchira, un militar murió de un impacto de bala en un centro electoral y dos adolescentes fallecieron en otras protestas.

En Caracas, la fuerza pública usó gases lacrimógenos para repeler a los opositores que protestaron vistiendo camisetas blancas y ondeando banderas de Venezuela.

En una zona acomodada de la capital, una explosión, cuyo origen no pudo ser precisado de inmediato, hirió a siete policías que lanzaban gases lacrimógenos a manifestantes. El estallido incendió cuatro motocicletas.

La comunidad internacional ha criticado la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, pero el mandatario socialista insistió en su propuesta porque considera que la constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en violentas protestas que han dejado, al menos, 122 fallecidos.

Estados Unidos reiteró el domingo que no reconocerá los resultados de la elección, que calificó como "una farsa" y "un paso hacia una dictadura".

En tanto, Perú y Argentina se unieron a otros países como Colombia y Panamá, que también desconocerán al nuevo cuerpo legislativo, según informó la agencia de noticias Reuters.


Galería 18 fotos
Comentarios