Elías de Pérez formuló un nuevo planteo ante la UIF

Elías de Pérez formuló un nuevo planteo ante la UIF

28 Julio 2017

Surgió una nueva complicación para Marán Constructora S.R.L. cuando la senadora Silvia Elías de Pérez denunció operaciones sospechosas en las cuentas bancarias de la empresa. Con el objetivo de conocer el origen de una serie de depósitos en efectivo, la parlamentaria pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que solicite información sobre los giros de dinero en las cuentas de Marán.

La empresa está siendo investigada por la Justicia provincial luego de que “Panorama Tucumano” transmitiera un informe sobre presuntas irregularidades en algunas de las obras que le adjudicó el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). Además, se comprobó que los dueños de Marán, Sebastián y Martín Nieva, son sobrinos políticos de un funcionario del instituto: Lucas Barrionuevo.

Publicidad

El planteo

Son 22 los depósitos bancarios en cuentas corrientes de Marán que cuestionó Elías de Pérez. Todos fueron realizados en efectivo entre enero de 2013 y mayo de 2017 y sus valores oscilan entre los $ 40.000 y $ 1 millón, sumando un total de más de $ 4 millones.

Publicidad

El fundamento del planteo sería que, según la resolución N° 121/2011 de la UIF, quienes realicen depósitos en efectivo por sumas mayores a $ 40.000 deberán identificarse ante el banco al momento de llevar a cabo la operación. Según miembros del equipo de trabajo de la parlamentaria, el Estado no efectúa depósitos en efectivo a sus contratistas y sólo paga por transferencias bancarias. Ya que la senadora sostuvo que el 95% de las obras de Marán son públicas, pretende que la UIF libre oficio al Banco del Tucumán con el objetivo de conocer la procedencia de los depósitos que enumeró.

En su reporte, Elías de Pérez aseguró que “falta de claridad y solidez” en la actividad financiera de la constructora. “Entiendo que dicha empresa, por el período 2013 a 2017, habría percibido ingresos considerables provenientes de contrataciones directas con la provincia de Tucumán a través del Ipvdu”, remarcó la senadora.

Comentarios