Anses busca que los créditos Argenta se extiendan a la AUH y las Pensiones no Contributivas

Anses busca que los créditos Argenta se extiendan a la AUH y las Pensiones no Contributivas

Programa de créditos Argenta. FOTO TOMADA DE FINANCIALRED.COM.AR / ARCHIVO. Programa de créditos Argenta. FOTO TOMADA DE FINANCIALRED.COM.AR / ARCHIVO.

El organismo envió un proyecto al Congreso modificando el régimen actual. Están incluida la pensión Universal al Adulto Mayor. Cuáles son los montos y las cuotas.

04 Julio 2017

La Anses envió al Congreso de la Nación, para su tratamiento, un proyecto de ley que amplía el alcance de los préstamos Argenta a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones no Contributivas -PNC, otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social y abonadas por el organismo previsional- y de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El organismo dirigió al Parlamento una iniciativa que determina, en particular, la variación del artículo 74 de la Ley N° 24.241. “El doble propósito de este proyecto es garantizar el acceso a programas de financiamiento a los sectores que más lo necesitan y está orientado a reducir los niveles de pobreza, impulsando la microeconomía. Hasta ahora, el préstamo se otorgaba únicamente a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”, dijo la Anses en un comunicado.

Publicidad

De esa forma, el programa Argenta abarcará a las prestaciones no incluidas en el SIPA, cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la Anses.

La relación cuota-ingreso para los titulares de AUH, PNC y PUAM no podrá exceder un 30% del valor de la prestación mensual.

Publicidad

“Esta es una nueva manera de estar cerca de quienes más lo necesitan, garantizando la presencia del Estado en las poblaciones más vulnerables que antes no tenían acceso a un crédito por no cumplir los requisitos tradicionales de los bancos”, expresó el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Cuáles son los montos y las cuotas

- Para las madres titulares de AUH: los montos a solicitar son de hasta $ 3.000 por hijo, a devolver en 12 meses, o hasta $ 5.000 por hijo, a reintegrar en 24 cuotas mensuales.

- Para los titulares de las PNC, madres titulares de AUH con 7 hijos y PUAM: el préstamo será a devolver en 12, 24 y 36 cuotas con montos disponibles de $ 12.000, $ 20.000 y $ 30.000, respectivamente. La Tasa Nominal Anual será de un 24%.

- El préstamo se deposita directamente en la cuenta sueldo gratuita de la Seguridad Social del titular, quien puede extraer hasta el 100% del efectivo (sin límite en la cantidad de extracciones) o realizar compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio.

Cómo solicitar un crédito Argenta

- El titular de derecho debe solicitar un turno previo a través del sitio web www.argenta.anses.gob.ar, opción “Quiero mi préstamo”, o bien, desde la línea gratuita 130.

- El día del turno los titulares deberán:

* Presentarse con Documento de Identidad en la oficina de la ANSES asignada.

* Elegir el monto y la cantidad de cuotas, siempre que tenga cupo disponible y que la relación cuota-ingreso no supere el 30% de los ingresos netos mensuales.

* Firmar la solicitud.

- El dinero será acreditado en la "Cuenta Sueldo de la Seguridad Social", es decir, en la cuenta donde cobra habitualmente la prestación, en un plazo no mayor a los cuatro días hábiles desde la aprobación del préstamo.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios