Los universitarios pisan fuerte en las nóminas de la izquierda

Los universitarios pisan fuerte en las nóminas de la izquierda

Son cuatro los que ocupan los primeros lugares como precandidatos.

27 Junio 2017

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), además de su tarea de educadora es una formidable plataforma política. Estudiantes que hacen sus primeras armas y luego se lanzan a la vida activa del militante, primero en los centros de Estudiantes o integrando partidos políticos y gremios.

En estas PASO, la presencia de los universitarios se siente con fuerza en las listas de precandidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Publicidad

En el primer caso, encabeza la lista Ariel Osatinsky (PO), secretario general del gremio Adiunt y lo secunda Alejandra Arreguez (PTS), una activa militante de las causas feministas. “Una propuesta que está tomando fuerza es la de reducir la jornada laboral a seis horas y cinco días a la semana”, comentó Arreguez, estudiante del último año del profesorado de Historia. Esta propuesta busca generar un equilibrio entre “el tercio de la población que está desocupada y el otro tercio que está sobreocupada”, agregó. Desde el partido insisten en la necesidad de poner por delante la agenda de las mujeres. Según Arreguez, eso no será posible “mientras sigan los mismos bloques gobernando”.

En el caso del MST, secundan a la titular Clarisa “Lita” Alberstein, un docente de Derecho Penal, Ángel Paliza y un estudiante de Abogacía, Blas Sánchez. “El panorama electoral se da es una situación crítica para la Argentina porque nos encontramos frente a un gobierno propatronal y neoliberal que está avanzando sobre los derechos de los trabajadores. En el caso específico nuestro, también avanza sobre la educación publica. No solo con la destrucción del salario docente, es una lucha en defensa de la educación pública. Esto está generando una situación crítica en beneficio d la educación privada”, reflexionó Paliza.

Publicidad

Por su parte, Sánchez dijo que la realidad social está “apretujando los derechos de la juventud”. “Solo basta con ver los datos que señalan que cuatro de cada 10 jóvenes es pobre y no tiene trabajo”. El dirigente universitario reconoció que pasar las PASO es la primera traba democrática. El MST cuenta con 4.200 afiliados en la provincia, según Sánchez. “La lucha nuestra es que el Estado garantice el trabajo y la educación. Pero además, que haya una ley que obligue al Estado a brindar un trabajo de seis horas diarias por $ 25.000, un salario digno por ley”, agregó.

Respecto de la universidad, Sánchez, remarcó que la consigna “Universidad para todos” lleva implícitas las demandas por más becas, comedores y promoción para la investigación.

En tanto, Osantinsky señaló que el Frente de Izquierda “defiende incondicionalmente a los trabajadores, las mujeres y la juventud, frente al ajuste y la impunidad de la que son parte (Mauricio) Macri y José Cano, y (Juan) Manzur y (osvaldo) Jaldo. En momentos en los que el gobierno pretende ir a fondo con el ajuste, vamos a consolidar la alternativa política que representa el FIT”.

Comentarios