Jaldo tomará licencia con dos legisladoras del PJ que se postulan y pide que la oposición los imite

El Poder Legislativo sesionará mañana para tratar los permisos solicitados por el vicegobernador y por las oficialistas Gladys Medina y Sandra Mendoza. Todavía no está definido si las vacantes serán cubiertas.

FOTO LA GACETA. FOTO LA GACETA.
27 Junio 2017

La Legislatura tiene todo listo para tratar el pedido de licencia que elevó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien se alejará provisoriamente del cargo para ser primer precandidato a diputado por el Frente Justicialista por Tucumán (FJT), que responde a la Casa de Gobierno.

Ayer, la comisión de Labor Parlamentaria del cuerpo legislativo acordó que el tema será tratado mañana en el recinto.

Mientras tanto, el referente peronista ratificó ayer en un recorrido por un barrio de la capital que, de resultar electo para la Cámara Alta, no será postulante testimonial. Y reclamó que sus rivales de Cambiemos para el Bicentenario (CpB), entre ellos el titular del Plan Belgrano, el radical José Cano, también tomen licencia.

Publicidad

Además del vicegobernador, ya presentaron notas similares en la Cámara las legisladoras peronistas Gladys Medina y Sandra Mendoza de Orellana, quienes figuran en segundo y en cuarto término respectivamente en el armado del FJT (en el PE, el secretario de la Gobernación, Pablo Yedlin, también elevó una solicitud por su postulación en tercer lugar).

En consonancia con Cano, quien advirtió que la Casa Rosada aún no definió la cuestión, el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia, cuarto precandidato de CpB, tampoco elevó un escrito para obtener licencia mañana.

Publicidad

De concretarse el permiso de la Legislatura a Jaldo, se producirá una situación similar a la registrada entre 2009 y 2015, cuando el hoy gobernador, Juan Manzur, obtuvo licencia como vicegobernador de José Alperovich para ejercer como ministro de Salud de la ex presidenta, Cristina Fernández.

¿Qué sucederá esta vez? En el oficialismo ya tienen todo preparado para que el presidente subrogante de la Cámara, el legislador Julio Fabio Silman (PJ), quede a cargo de la administración del Poder Legislativo. El ex intendente de Alderetes será secundado por el vicepresidente 1° el cuerpo colegiado, Guillermo Gassenbauer. En tercer lugar en el orden sucesorio figura el radical Ariel García: el “vice” 2° de la Cámara, de relación fluida con Jaldo, es el principal rival de Cano en la interna radical.

Aún no está definido si se cubrirán de inmediato las bancas de las peronistas Medina (según la lista de legisladores electos en 2015, seguiría el ex intendente de Bella Vista, Luis Espeche) y Mendoza de Orellana (en el acople Tucumán Innovador, liderado por los “Mellizos”, figura Jorge Delgadino).

Las eventuales ausencias de Medina y de Mendoza de Orellana no cambian demasiado el panorama en el recinto, ya que a la hora de las votaciones el bloque oficialista Tucumán Crece seguirá teniendo una amplia mayoría con relación a los escaños de la oposición.

Al recinto

Ayer, los jefes de los bloques políticos y las autoridades del cuerpo definieron que la sesión especial ordinaria para concretar estos trámites será mañana, a partir de las 9. “Se ha resuelto por unanimidad que no habrá manifestaciones generales ni otros asuntos”, le comentó a LA GACETA Gassenbauer, quien presidió -por primera vez- la Labor Parlamentaria.

Durante la mañana, Jaldo ya había anticipado que se alejará provisoriamente de la conducción del Poder Legislativo. Y les sugirió a los precandidatos de Cambiemos “que se pongan en la misma escena (en la) que ellos dicen que me pongo yo”. Y añadió: “que empiecen sacando licencia del Gobierno nacional; que dejen de viajar con boleto del Estado de ida y vuelta a Buenos Aires”. Además, Jaldo insistió con un “compromiso”. “Voy a firmar ante un escribano público, para que el 10 de diciembre, si el pueblo tucumano me vota y nos acompaña, todos los que seamos electos en la lista estemos jurando en el Congreso para defender los intereses de los tucumanos. Ojalá que ellos (los candidatos de la oposición) imiten lo que nosotros estamos haciendo”, finalizó Jaldo.

Comentarios