“Antes de fin de año toda la recaudación se hará online”

“Antes de fin de año toda la recaudación se hará online”

Alberto Abad adelantó que las operaciones inmobiliarias tendrán beneficios adicionales El funcionario aseguró que el uso del efectivo favorece la informalidad y por eso el Gobierno alienta el pago por medio electrónico

CUESTIÓN CULTURAL. Alberto Abad dijo que en la Argentina, el 55% de las operaciones se hacen en efectivo. Dyn CUESTIÓN CULTURAL. Alberto Abad dijo que en la Argentina, el 55% de las operaciones se hacen en efectivo. Dyn
23 Junio 2017

BUENOS AIRES.- El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, adelantó ayer que antes de fin de año “el 100% de la recaudación” tributaria ingresará por medios electrónicos y adelantó que está avanzada una iniciativa para que las operaciones inmobiliarias que se hagan por esa vía tengan un beneficio respecto de las que se realicen en efectivo.

Al disertar en el seminario Nuevo Dinero 2017, Abad sostuvo que la utilización de dinero en efectivo “beneficia la informalidad” y que por esa razón el organismo que encabeza está impulsando los pagos por medios electrónicos.

Publicidad

Tras admitir que en la Argentina “la bancarización va muy atrás de la economía digital”, el funcionario subrayó que hoy el 98% de lo que recauda la AFIP ingresa por medios electrónicos y que con la suma de 2,6 millones de monotributistas que deberán pagar por esa vía a partir de diciembre, en 2017, la recaudación será 100% por vía electrónica. También adelantó que en aproximadamente dos meses se instrumentará un mecanismo para incentivar que las operaciones inmobiliarias se hagan por esa vía, para inducir a la transparencia. “La idea es que a los que paguen por medios electrónicos se les reduzca el impuesto al cheque, mientras que a los que paguen en efectivo se les haga una retención mayor”, comentó el titular del organismo recaudador.

Tras indicar que hoy en la Argentina el 55% de las operaciones se hacen en efectivo y que la bancarización alcanza al 20%, Abad planteó un problema cultural, ya que la economía familiar se administra preferentemente en efectivo, que los comercios tienen una baja aceptación a los medios de pago electrónico y que solamente el 8% de las compras se efectúan con tarjeta de débito.

Publicidad

Al respecto, destacó la disposición de la AFIP para que los comercios acepten el pago con tarjetas y recordó que desde septiembre comercios como hoteles, restaurantes, salud y profesionales independientes estarán obligados a usar posnet, en tanto que esa obligación se extenderá en diciembre al resto de los comercios y en marzo a los monotributistas. También destacó el beneficio de devolución de 15% para las compras que realicen jubilados y otros beneficiarios sociales por compras de hasta $ 300 y sostuvo que hasta el 31 de mayo se le devolvieron $ 1.500 millones a dos millones de usuarios.

Además, destacó que si no hay una ampliación de la base tributaria, producto de la formalización de la economía que implica la utilización de pagos por medios electrónicos, “no habrá reforma tributaria exitosa, porque la formalización es un ordenador social”. (DyN)

Comentarios