La Argentina aún no será “mercado emergente”

La Argentina aún no será “mercado emergente”

El banco de inversión Morgan Stanley decidió mantener en revisión la reclasificación de la Argentina, que continuará como “mercado de frontera o periférico” y anunció que esta posibilidad será tratada el año próximo “como parte de la revisión anual de calificación de mercado 2018”. Las expectativas estaban puestas en un mayor flujo de capitales foráneos

21 Junio 2017

El banco de inversión Morgan Stanley decidió ayer mantener en revisión la reclasificación de la Argentina como “mercado emergente” y anunció que esta posibilidad será tratada el año próximo “como parte de la revisión anual de calificación de mercado 2018”.

De esta forma, la Argentina seguirá dentro de la categoría de “mercado periférico” a pesar de que Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por el país “desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años”.

Publicidad

En febrero de 2009 el índice MSCI Argentina, una selección de acciones de empresas locales que la firma elaboradora de índices, fue degradado a la categoría de Mercado de Frontera.

Tras la eliminación del cepo y los controles al movimiento de capitales, MSCI empezó a considerar la vuelta del índice argentino al MSCI Frontier Markets, en el que están listadas acciones de países como Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, India y China.

Publicidad

Shock local

Los analistas y gran parte del mercado se mantenía con cierto escepticismo hasta ayer y permanece con cautela ante lo que podría desembocar en un incremento de la volatilidad y toma de ganancias en las acciones argentinas.

Y es que la decisión de la firma MSCI cayó como un balde de agua fría en algunos analistas del mercado. “Es un retroceso. Había muchas expectativas sobre este tema, así que mañana (por hoy) el Merval va a caer bastante”, explicó un director de una importante agencia de inversiones de Buenos Aires. “El tema es que el cambio de calificación ya estaba descontado. Mientras el Gobierno y la oposición se preocupan por las elecciones, de vez en cuando deberían preocuparse en que el mundo nos vea como un país serio. Estoy bastante molesto”, resumió otro operador.

En el comunicado difundido recientemente el MSCI dijo que mantiene al mercado argentino con la calificación de “fronterizo” porque aunque la economía local y su Bolsa ya reúne la mayoría de los criterios de accesibilidad que caracterizan al resto de las plazas emergentes, consideran que aún es prematuro para confiar en la “irreversibilidad” de los cambios que se aplicaron a la economía.

Entre ellos había mencionado, y valorado positivamente, a la supresión de las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor durante varios años como la eliminación de las reservas de efectivo y los límites mensuales de repatriación.

Los operadores no tardaron en relacionar esto con las próximas elecciones de medio término y las reformas pendientes.

En esa misma sintonía, otra fuente de la city porteña coincidió ayer en que “gran parte del mercado” daba por hecho el cambio de calificación. “Creo que esta decisión sorprendió a más de uno. Eso sí, el comunicado dice que se mantiene en revisión la decisión, así que habrá que esperar un año más”, estimó.

El economista liberal Germán Fermo analizó la postergación de la decisión del MSCI como una consecuencia del desequilibrio de las cuentas públicas de la Argentina. “MSCI nos dice ‘los incorporaremos gradualmente a emergentes’. Nada es gratis, si hacemos la plancha fiscalmente, de afuera, nos planchan”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, Carlos Rodríguez, profesor de Ucema y también liberal, criticó la política económica del gobierno y ligó la decisión del MSCI con la colocación del bono a cien años. “Esto se debe al papelón del 2117 y el fracaso de las Lebacs. A ver si el presidente Mauricio Macri se aviva (difícil después de 17 meses) y cambia a los del Newman y a Durán Barba”, escribió en su cuenta de Twitter.

adelmo gabbi
“el bono por 100 años es una muestra de que la argentina va por buen camino”, dijo el economista
El titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, aseguró ayer que la emisión de un bono a 100 años “es una muestra de que Argentina va por el buen camino”. “El bono por  U$S 2.750 millones es uno más: apenas el 1% de la deuda, pero lo importante es que hay gente dispuesta a prestarle a la Argentina a 100 años”, remarcó Gabbi. El inversor aseguró que la reacción positiva del mercado a la propuesta “es una muestra de que Argentina está en el camino internacional y del reconocimiento, y el país ha conseguido este dinero. Es un tema de marketing”, afirmó Gabbi. En este sentido, el economista consideró que la Argentina ha hecho los deberes de forma tal que hay gente dispuesta a prestarle a 100 años”. Al igual que otros especialistas, Gabbi aclaró que “si mañana la tasa de interés baja porque somos país emergente, se podría bajar el bono y hacer otro de las mismas condiciones con una mejor tasa”. La tasa del bono emitido el lunes es de 7,9%, pero para Gabbi la tasa “es lo menos importante del asunto porque el Gobierno no tomó US$ 50.000 millones sino U$S 2.750 millones”. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11554185)============
arnaldo bocco
criticas a la política de endeudamiento que    lleva adelante el gobierno de mauricio macri
El director del Observatorio de Deuda Externa de la UMET, Arnaldo Bocco, realizó ayer una advertencia sobre la política de endeudamiento del Gobierno para encarar “el desajuste fiscal”, al señalar que asumió con U$S 243.000 millones y hoy está arriba de U$S 300.000 millones”. El economista, ex director del Banco Central, señaló: “el Gobierno no termina de darle vuelta al financiamiento público, encontró un espacio de confort en la colocación de deuda externa. Están acostumbrados a encarar el desajuste fiscal encontrando el acuerdo con acreedores externos. Hemos aumentado la deuda en U$S 60.000 millones en 18 meses y va camino a ser más alta en los meses que vienen”, advirtió Bocco.
El lunes, el Gobierno emitió un bono por U$S 2.750 millones a 100 años de plazo con una tasa de interés de 7,125 anual, que implica un rendimiento de 7,9%, informó el Ministerio de Finanzas. Para Bocco, en cambio, “es una posición exótica”. “Se denomina bono a perpetuidad que el gobierno salió a demostrar que el país estaba en condiciones de salir a los mercados, pero lo hace a una tasa de interés extraordinariamente alta”, enfatizó. (DyN)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11554183)============
luis palma cané
“Emitir un bono a 100 años y tener demanda significa que hay confianza en la Argentina”
El economista Luis Palma Cané consideró ayer que “emitir un bono a 100 años y tener demanda significa que el sistema financiero internacional confía más en Argentina” y rechazó que el vencimiento de largo plazo sea un problema ya que el Gobierno puede pre cancelar la letra cuando lo disponga o si las condiciones financieras mejoraran. “La medida, desde el punto de vista financiero, es muy positiva; si se puede tirar el vencimiento de capital para los próximos 100 años y no hay dudas que la tasa es alta, pero es la que debe pagar un país en la situación que está la Argentina”, afirmó el consultor. “La emisión del bono alivia la caja porque en este momento la Argentina tiene que pagar muchos vencimientos de corto plazo y cada vez que vence un bono, tiene que ser costeado con otra emisión más los intereses, por lo que un bono de este tipo es una herramienta útil, que ya ha usado México y muchos países desarrollados de Europa”, destacó. Y concluyó: “contra la crítica de que nos endeudamos a muy largo plazo, hay que mencionar que una cláusula en todos estos bonos indica que el emisor puede pre cancelarlo en cualquier momento”. (Télam)
============01 ANT BREVES "B" (11554169)============
el bono global 2117
============22 TEX preguntas (11554181)============
¿Por qué salió a emitir un bono a 100 años?
La idea del Gobierno ha sido la de balancear el endeudamiento y de entrar en el foco de las calificadoras de riesgo para mejorar su nota.
============22 TEX preguntas (11554179)============
¿Por qué salió a pedir U$S 2.750 millones?
Se trata de un monto testigo para sondear el humor del mercado sobre el país. Funcionarios dijeron que recibieron ofertas que superan tres veces ese monto.
============22 TEX preguntas (11554177)============
¿Se trata de una deuda eterna?
En el Ministerio de Finanzas sostienen que, con el bajo monto colocado, los rescates pueden ser anticipados. Se incluyó una cláusula de recompra antes de 2117.
============22 TEX preguntas (11554175)============
¿Cuál es el objetivo de corto plazo? 
Según la gestión nacional, se intenta mejorar las condiciones del país para el crecimiento sostenido de su economía y la generación de empleos.
============22 TEX preguntas (11554173)============
¿Cuáles son las condiciones de la emisión? 
La Argentina abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%. El Global 2117 le costaría al país U$S 200 millones al año.
============22 TEX preguntas (11554171)============
¿Por qué se reconoce una tasa más elevada que otros países? Por el riesgo país. México, por caso, reconoció una tasa del 6% porque tiene 200 puntos básicos (la mitad del riesgo de la Argentina).
============22 TEX preguntas (11554168)============
¿Qué otros países lanzaron un bono a 100 años? Además de México, en la emisión de títulos soberanos se inscribieron Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia. 
============22 TEX preguntas (11554166)============
¿Quiénes realizaron la oferta?
El bono a 100 años fue presentado al Gobierno por los bancos HSBC, Santander, City y Nomura. El Gobierno les autorizó a ofrecerlos a los inversores globales.
============22 TEX preguntas (11554164)============
¿Quiénes participaron en el diseño? Además del ministro de Finanzas Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el jefe de Gabinete, Pablo Quirno; y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani.


Adelmo Gabbi
“El bono por 100 años es una muestra de que la Argentina va por buen camino”, dijo el economista

El titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, aseguró ayer que la emisión de un bono a 100 años “es una muestra de que Argentina va por el buen camino”. “El bono por  U$S 2.750 millones es uno más: apenas el 1% de la deuda, pero lo importante es que hay gente dispuesta a prestarle a la Argentina a 100 años”, remarcó Gabbi. El inversor aseguró que la reacción positiva del mercado a la propuesta “es una muestra de que Argentina está en el camino internacional y del reconocimiento, y el país ha conseguido este dinero. Es un tema de marketing”, afirmó Gabbi. En este sentido, el economista consideró que la Argentina ha hecho los deberes de forma tal que hay gente dispuesta a prestarle a 100 años”. Al igual que otros especialistas, Gabbi aclaró que “si mañana la tasa de interés baja porque somos país emergente, se podría bajar el bono y hacer otro de las mismas condiciones con una mejor tasa”. La tasa del bono emitido el lunes es de 7,9%, pero para Gabbi la tasa “es lo menos importante del asunto porque el Gobierno no tomó US$ 50.000 millones sino U$S 2.750 millones”. (Télam)

Arnaldo Bocco
Criticas a la política de endeudamiento que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri

El director del Observatorio de Deuda Externa de la UMET, Arnaldo Bocco, realizó ayer una advertencia sobre la política de endeudamiento del Gobierno para encarar “el desajuste fiscal”, al señalar que asumió con U$S 243.000 millones y hoy está arriba de U$S 300.000 millones”. El economista, ex director del Banco Central, señaló: “el Gobierno no termina de darle vuelta al financiamiento público, encontró un espacio de confort en la colocación de deuda externa. Están acostumbrados a encarar el desajuste fiscal encontrando el acuerdo con acreedores externos. Hemos aumentado la deuda en U$S 60.000 millones en 18 meses y va camino a ser más alta en los meses que vienen”, advirtió Bocco.
El lunes, el Gobierno emitió un bono por U$S 2.750 millones a 100 años de plazo con una tasa de interés de 7,125 anual, que implica un rendimiento de 7,9%, informó el Ministerio de Finanzas. Para Bocco, en cambio, “es una posición exótica”. “Se denomina bono a perpetuidad que el gobierno salió a demostrar que el país estaba en condiciones de salir a los mercados, pero lo hace a una tasa de interés extraordinariamente alta”, enfatizó. (DyN)

Luis Palma Cané
“Emitir un bono a 100 años y tener demanda significa que hay confianza en la Argentina”

El economista Luis Palma Cané consideró ayer que “emitir un bono a 100 años y tener demanda significa que el sistema financiero internacional confía más en Argentina” y rechazó que el vencimiento de largo plazo sea un problema ya que el Gobierno puede pre cancelar la letra cuando lo disponga o si las condiciones financieras mejoraran. “La medida, desde el punto de vista financiero, es muy positiva; si se puede tirar el vencimiento de capital para los próximos 100 años y no hay dudas que la tasa es alta, pero es la que debe pagar un país en la situación que está la Argentina”, afirmó el consultor. “La emisión del bono alivia la caja porque en este momento la Argentina tiene que pagar muchos vencimientos de corto plazo y cada vez que vence un bono, tiene que ser costeado con otra emisión más los intereses, por lo que un bono de este tipo es una herramienta útil, que ya ha usado México y muchos países desarrollados de Europa”, destacó. Y concluyó: “contra la crítica de que nos endeudamos a muy largo plazo, hay que mencionar que una cláusula en todos estos bonos indica que el emisor puede pre cancelarlo en cualquier momento”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios