En imágenes: descubrieron una gran colección de objetos nazis en Argentina

En imágenes: descubrieron una gran colección de objetos nazis en Argentina

Estaban en una habitación oculta en una casa de Buenos Aires. Serán donados al Museo del Holocausto que hay en el país una vez finalizada la investigación judicial.

EN BUENOS AIRES. La policía dio con una colección de objetos originales de la Alemania nazi, que el gobierno sospecha podrían haber pertenecido a jerarcas del régimen. IMAGEN TOMADA DE LAVOZ.COM EN BUENOS AIRES. La policía dio con una colección de objetos originales de la Alemania nazi, que el gobierno sospecha podrían haber pertenecido a jerarcas del régimen. IMAGEN TOMADA DE LAVOZ.COM
20 Junio 2017

Unos 75 objetos con simbología nazi que presuntamente pertenecieron a jerarcas del régimen y fueron hallados recientemente en Buenos Aires serán donados al Museo del Holocausto situado en la capital una vez finalizada la investigación judicial, se informó oficialmente.

"Cuando termine la investigación de estos objetos queremos que sean donados al Museo del Holocausto de Buenos Aires. Es el lugar (indicado) para poder mostrarles a los estudiantes de las escuelas que visitan todos los días el museo", dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa realizada ayer.



Las piezas antiguas fueron encontradas por la policía en una vivienda de la localidad bonaerense de Beccar, en el norte de Buenos Aires. Se hallaban en una habitación secreta y exhibidas de un modo tal que pudieran ser apreciadas por un visitante, aunque en forma reservada.

Los objetos fueron expuestos a la prensa en la sede Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la institución política que en el país tiene la comunidad judía.

Publicidad



La investigación del caso quedó a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal especial del caso AMIA Alberto Nisman, encontrado muerto de un disparo en la cabeza en su vivienda en enero de 2015.

Bullrich destacó que la colección de objetos con simbología nazi es la más grande hallada en Argentina. Entre las piezas hay un busto de Adolf Hitler, una lupa que, al parecer, fue utilizada por él, y un artefacto médico utilizado para medir tamaño de una cabeza y así demostrar, según la sospecha, que una persona no era de raza aria.



Queremos "hacer una investigación histórica para determinar cómo y cuándo ingresó a la Argentina. Queremos que los historiadores de nuestro país puedan hacer un línea histórica" con los objetos encontrados, agregó Bullrich. Para eso se sumarán a la investigación expertos del Archivo Nacional de la Nación, dijo la ministra de Seguridad.

Por su parte, el ministro de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, opinó que hallazgos como el de las piezas nazis "demuestran que el Holocausto no caducó con el paso del tiempo" y sostuvo que "la decisión de llevar estas piezas al Museo del Holocausto pone barreras fuertes contra el odio y la discriminación".

Publicidad


Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, jerarcas del régimen nazi llegaron a Argentina en busca de refugio. Uno de ellos, Adolfo Eichmann, lo hizo hasta 1960, cuando un comando especial del servicio de inteligencia israelí lo secuestró en su casa de Buenos Aires y trasladó a Jerusalén, donde fue juzgado por los crímenes cometidos y condenado a muerte.

También Erich Priebke, un ex oficial nazi condenado en Italia a cadena perpetua por una masacre cometida en 1944 en Roma, vivió hasta 1995 oculto en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sur argentino, hasta que fue descubierto y extraditado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios