El Rougés propone un rico paseo por la cultura de Tucumán

El Rougés propone un rico paseo por la cultura de Tucumán

El segundo número del boletín fue editado en forma digital.

16 Junio 2017

La historia y la cultura de Tucumán constituyen el eje temático del boletín elaborado por el equipo de investigación del Centro Cultural Alberto Rougés. El segundo número fue editado en forma digital y está disponible en la página web oficial de la Fundación Miguel Lillo http://www.lillo.org.ar/?q=node/522.

Siguiendo la línea inaugurada en el primer número, el boletín aborda diversos temas con el fin de brindar una visión abarcadora de la historia de Tucumán y de sus protagonistas. En esta edición se incorporan dos trabajos sobre el doctor Juan Dalma, humanista, profesor, director y regente de la Escuela de Medicina y autor de libros como el poco conocido “La Verità sugli Ebrei”, que Marcela Jorrat analiza en uno de los artículos. Es un texto revelador que nos permite conocer las reflexiones, convicciones, críticas y posturas políticas de Dalma frente al problema de la cuestión judía.

Publicidad

Los epistolarios son el punto de partida para otras dos contribuciones: la de Juan Dalma con algunos de sus corresponsales fue estudiada por Elena Perilli de Colombres Garmendia. También, a través de cartas, Verónica Estévez y Sara G. Amenta analizan la estrecha amistad y el afecto entre el maestro José Fierro y el intelectual francés Paul Groussac. Por su parte, Claudia Ale, desde la historia del arte, se centra en la importancia del desnudo en tiempos del Centenario y la impronta de la cultura clásica. Sara Peña de Bascary da cuenta de una importante pieza de arte sacro, un espléndido relicario que perteneció a San Francisco Solano. Su investigación parte del texto que escribió el cura Miguel Martín Laguna en 1809, en el que hacía referencia a esta reliquia.

En un anexo se informa la labor del Rougés en el área de artes plásticas durante 2015 y 2016 y se destacan los 11 tomos de la Colección del Bicentenario, realizada por la Fundación Lillo en homenaje a los 200 años de la Declaración de la Independencia.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios