Proclamaron a Leito como una de las autoridades de la Superliga

Proclamaron a Leito como una de las autoridades de la Superliga

“Representaré al interior”, dijo, rodeado de clubes grandes

macbdmacvdbasmvsdmcvasdbcmsdvbamcvdbmvaandbvasbmmn la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) macbdmacvdbasmvsdmcvasdbcmsdvbamcvdbmvaandbvasbmmn la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
10 Junio 2017

BUENOS AIRES.- La Asamblea de ayer en AFA tenía más de formalidad que de novedad: con una sola lista presentada, la presidencia de la Superliga iba a recaer inevitablemente en Mariano Elizondo, así como los cargos restantes en los otros miembros de la lista. El tema es que uno de ellos, parte de un selecto grupo de siete hombres, presidentes de clubes de Primera, es Mario Leito, titular de Atlético. Y no es nada rutinario que un club del interior, indirectamente afiliado a AFA, sea parte de la nueva conducción del fútbol.

Leito, que estuvo presente ayer en la proclamación de las autoridades de esta nueva estructura que organizará el próximo torneo de Primera, de manera independiente de AFA, le dijo a LG Deportiva: “Voy a ser el representante de los clubes del interior”. El presidente confió también que recibió el apoyo, la felicitación y el saludo de muchos de esos clubes. “Se pusieron contentos. Saben que a la hora de plantar bandera lo haremos y los vamos a defender”, agregó.

Publicidad

Es que además de Elizondo y Leito, que figura como vocal en la lista (junto con José Lemme, de Defensa y Justicia y Christian Devia, de Racing), estarán: como vicepresidente primero, Jorge Brito (de River); “vice” segundo Matías Lammens (San Lorenzo); secretario Carlos Montaña (Independiente); tesorero Matías Ahumada (Boca). Salvo Defensa y Justicia, se trata de los cinco clubes grandes que siempre tuvieron voz y voto; ahora se integra Atlético como parte importante. “Será también más fácil defender los intereses del club”, agregó el mandatario “decano”.

Juan José Concina, dirigente de Newell’s, está como vocal suplente pero aunque se trate de un club del interior, es un equipo directamente afiliado a la AFA, cosa que el “Decano” no es. “Al defenderse Atlético, estará defendiendo a los otros clubes del interior”, explicó el presidente.

Publicidad

Leito venía de formar parte del Comité Ejecutivo durante el antiguo mandato en AFA y se ganó el respeto de sus pares luego de varias cruzadas, pero principalmente con la de la clasificación a la Copa Libertadores de este año, que disputó con Independiente.

“Esto significa que se valoró lo que hizo Atlético institucionalmente. Un club ordenado que se ganó un lugar en el fútbol grande”, dijo el dirigente. La relación entre este organismo y AFA (tendrá a cargo sólo las categorías de ascenso) se regirá a través de un convenio que se firmará en estos días, adelantó Leito. “Lo necesitaremos para ponernos de acuerdo en los temas comunes: árbitros, jugadores, fondos, entre otras cosas”, expresó.

¿Qué es la Superliga?

Es la nueva estructura que gestionará el próximo torneo de Primera. Funcionará por afuera de la AFA y con otras autoridades distintas a las de esta entidad.

¿Quiénes son sus autoridades?

La lista proclamada ayer en el edificio de calle Viamonte está compuesta por su presidente Mariano Elizondo (foto derecha), el vicepresidente primero Jorge Brito (River), el vicepresidente segundo Matías Lammens (San Lorenzo), el secretario Carlos Montaña (Independiente), el tesorero Matías Ahumada (Boca), los vocales titulares Mario Leito (Atlético), José Lemme (Defensa y Justicia) y Cristian Devia (Racing). Además estarán los vocales suplentes Juan José Concina (Newell’s) y Ezequiel Melaranha (Tigre).

¿Qué sucederá con la AFA, entonces?

Se hará cargo de todas las categorías de ascenso. Desde la B Nacional hasta la Primera D.

¿Cuándo se inicia la Superliga?

El 20 de agosto. El torneo se extenderá hasta mayo de 2018.

¿Cuántos equipos participarán?

El grupo de los 28 que quedarán conformados, tras los ascensos desde la B Nacional y los descensos desde Primera en esta temporada. El torneo tendrá 28 fechas (dos menos que ahora) y se jugará en una sola rueda, todos contra todos, y contará con una fecha de clásicos que sí serán de ida y vuelta como en el torneo que se disputa actualmente.

¿Quién televisará los partidos?

La compañía Fox y Turner ganó la licitación por sobre ESPN y Mediapro y se hará cargo de la televisación de los partidos de la Superliga.

¿Cómo se repartirán los derechos?

Los derechos de televisión se repartirán con un 80% para la Superliga y el 20% para la AFA y los clubes de ascenso.

¿Se vincularán Superliga y AFA?

Lo harán para temas comunes (árbitros, contratos de jugadores, fondos) a través de un convenio que se firmará en estos días. Por lo demás, actuarán de manera independiente, en temas tales como la programación de partidos.

Temas Mario Leito
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios