La detenida por arrollar a una joven lloró en Tribunales y dijo que reza por su recuperación

La detenida por arrollar a una joven lloró en Tribunales y dijo que reza por su recuperación

La odontóloga María Berta Poliche se abstuvo de declarar tras una sorpresiva advertencia y quedó alojada en la comisaría de Yerba Buena. El auto que le produjo serias lesiones a Paula Argañaraz fue secuestrado de una vivienda del country del Jockey Club.

FOTO DEL AUTO. FOTO DEL AUTO.
07 Junio 2017

María Berta Poliche y sus dos abogados defensores se quedaron sorprendidos ayer a las 17. Cuando la detenida por arrollar a Paula Argañaraz estaba por empezar a declarar, fue interrumpida por el fiscal Diego López Ávila. El funcionario judicial le dijo a la odontóloga que ya tenían secuestrado el celular de ella por lo que sabrían adónde estuvo el domingo a la madrugada, y que el personal a su cargo ya estaba analizando las cámaras de seguridad del country en el que vive. La mujer se largó a llorar y pidió unos minutos a solas con sus abogados; luego, decidió abstenerse.

La mujer quedó detenida ayer cuando personal de la comisaría de Yerba Buena, bajo el mando del comisario Mauricio Álvarez, ingresó al country del Jockey Club de la avenida Perón para llevarla a Tribunales y secuestrar el Honda Fit gris (en la edición de ayer se consignó erróneamente que era negro) que atropelló a la estudiante de medicina de 20 años en la avenida Aconquija al 1.100, y se dio a la fuga. La joven quedó inconsciente y hasta el momento sigue en coma inducido, con tres fracturas y un coágulo en la cabeza.

Publicidad


Antes de ingresar a la vivienda de la odontóloga, el ayudante fiscal Norberto Sassi charló con los vecinos para conocer más del entorno de la mujer. Estos le dijeron que ella está divorciada y que vive con un hijo de 16 años. “La luz de sus ojos”, comentó uno de ellos. En la casa también suelen ver a una empleada doméstica.

Publicidad

Mientras los efectivos corrían al garage para resguardar el auto para las pericias, lo primero que hizo Sassi fue secuestrar el teléfono de Poliche. Al ser un Iphone, de inmediato lo apagó, porque en esa clase de teléfonos se pueden borrar archivos de forma inalámbrica. Ante la presencia de la defensa de la mujer, personal de Criminalística y Laboratorio tomó muestras biológicas del automóvil antes de moverlo. Según se explicó -y se pudo comprobar a través de las imágenes que se filtraron-, el vehículo tenía golpes en el frente y el parabrisas, reflejo de cómo ocurrió el accidente. Ninguno de los vecinos había podido ver el auto porque se encontraba en un lugar cerrado.

En Tribunales

Pese a que se abstuvo de declarar, Poliche, entre llantos, les dijo a los investigadores que no hace otra cosa que rezar por la recuperación de la muchacha atropellada y que se encuentra muy angustiada por todo lo ocurrido. Añadió, segúnlas fuentes, que estaba a disposición de la Justicia para colaborar en todo lo relacionado a la investigación.

Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, los defensores, pidieron una eximición de prisión. Esto significa que la causa será girada nuevamente al Juzgado de turno, pese a que ya se había firmado su detención, para que la medida sea analizada de nuevo. Este recurso sólo puede pedirse en causas que no superan los seis años de prisión. La carátula de este hecho está en el filo: las lesiones culposas agravadas por abandono de persona tienen una pena que va de los tres a los seis años.

Mientras se resuelve si la mujer sigue alojada en la comisaría, fuentes judiciales advirtieron que hoy habrá novedades con el análisis de los elementos secuestrados. Se espera que el primer resultado sea el de las imágenes de las cámaras de seguridad del country, que filmaron el ingreso del auto el domingo a la madrugada. En segundo lugar estarían las últimas comunicaciones que realizó la mujer. En cuanto a la ubicación del teléfono, será requerida a la empresa de telefonía.

Comentarios