El PJ y el ApB coinciden en que la reforma política es necesaria, pero difieren en los plazos

El PJ y el ApB coinciden en que la reforma política es necesaria, pero difieren en los plazos

La sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal por los comicios locales de 2015 reimpulsó el debate sobre el régimen electoral

DEL PJ. Manzur (delante) y Jaldo, en una sesión de octubre pasado. DEL PJ. Manzur (delante) y Jaldo, en una sesión de octubre pasado.
20 Mayo 2017

Un fallo relativo a los escandalosos comicios de 2015 reavivó la polémica entre el PJ-FpV, que lideran Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y el ApB-Cambiemos, que conducen José Cano y Domingo Amaya, con relación a la posible reforma al sistema electoral que regirá en la contienda de 2019.

El oficialismo y la oposición coinciden en que la revisión de la normativa provincial es necesaria. Pero todo indica que difieren en muchos de los puntos centrales, como los plazos y la oportunidad en que debe ser llevada a cabo esa tarea legislativa.

Publicidad

Mientras el PJ-FpV sostiene que lo mejor sería esperar hasta la finalización de los comicios nacionales de octubre próximo, que ponen en juego cuatro bancas de diputado nacional por Tucumán, el ApB-Cambiemos argumenta que la reforma política es un reclamo urgente de la sociedad y, como tal, debe comenzar cuanto antes.

La fórmula Manzur-Jaldo se impuso por más de 100.000 votos al armado Cano-Amaya en agosto de 2015. Los opositores plantearon a través de demandas que los comicios habían estado signados por maniobras fraudulentas, como el acarreo de votantes, la entrega de bolsones y otras presuntas anomalías, como las fallas en el circuito cerrado de cámaras que debían enfocar las urnas en la Junta Electoral Provincial.

Publicidad

En un primer momento, los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, del fuero contencioso, les dieron la razón a Cano y a Amaya, y dieron por anulados los comicios. El oficialismo, a través de un per saltum, llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), que revocó aquella cautelar y dio por válido el resultado de la contienda. Este caso está en el ámbito del máximo tribunal nacional.

Además del proceso administrativo, Cano y Amaya impulsan una demanda penal por el supuesto fraude electoral. A pesar de lo que habían resuelto primero el juez federal Fernando Poviña y luego por los vocales Ricardo Sanjuán, Marina Cossio y Ernesto Wayar, de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, la pesquisa deberá continuar su trámite en la Justicia Federal de Tucumán, y no en el fuero penal local.

PJ-FpV
No se debe debatir el régimen político en un contexto electoral, afirmó Jaldo

PJ-FpV

No se debe debatir el régimen político en un contexto electoral, afirmó Jaldo

Es vicegobernador y, como tal, presidente de la Legislatura. Pero ayer, debido al viaje de Juan Luis Manzur a Brasil en busca de nuevos mercados para el citrus tucumano, Osvaldo Jaldo se manifestó además como titular interino del Poder Ejecutivo (PE) de la Provincia con respecto al estado de situación de la revisión del sistema político de Tucumán.

“No podemos discutir una reforma política para 2019 en pleno proceso electoral nacional”, afirmó Jaldo, en alusión a que en las generales de octubre próximo -tras las PASO de agosto- se pondrán en juego cuatro bancas de diputado nacional por Tucumán. Y agregó que, debido a ese contexto, “no hay dudas de que cualquier tema referido a la reforma política se va a politizar”.

“En este año y ocho meses que llevamos de Gobierno, ya hicimos un trabajo desde el Ejecutivo con el ‘Tucumán Dialoga y’ en el Poder Legislativo hemos creado una comisión (para estudiar el tema)”, indicó el vicegobernador ayer a la prensa, en un recorrido por Trancas. Más allá de los plazos propuestos, admitió que “a Tucumán le hace falta una reforma política electoral”. “El Poder Ejecutivo y el Legislativo van a avanzar en una reforma profunda, para que se garantice y se respete la voluntad popular de los tucumanos”, manifestó Jaldo.

Tras asumir como autoridades provinciales, Manzur y Jaldo anunciaron el inicio de la revisión de la normativa que regula los comicios para gobernador y “vice”, intendentes, legisladores, concejales y comisionados rurales. En marzo de 2016, el mandatario provincial le entregó al titular del cuerpo legislativo un compendio de propuestas titulado “Tucumán Dialoga”, elaborado luego de una serie de debates y exposiciones organizados por la Casa de Gobierno. Tras esto, y en medio de diversas polémicas, el Poder Legislativo creó la comisión especial para la Reforma Política y Electoral, que cuenta con más de veinte integrantes (participan las autoridades del cuerpo colegiado, los jefes de bloque y un representante de cada partido con participación parlamentaria). Ayer Jaldo confirmó lo que había anticipado días atrás el titular subrogante de la Legislatura, el legislador oficialista Julio Silman: ese comité revisor no concretará mayores avances hasta tanto se hayan celebrado los comicios nacionales de octubre. Esa es, hasta ahora, la postura del PJ-FpV.


ApB-Cambiemos

“El oficialismo no puede decidir cuándo y cómo se discutirá el sistema electoral”

A dos años del acto de lanzamiento del Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, a las puertas de la Casa Histórica, el radical José Cano y el peronista Domingo Amaya volvieron a mostrarse juntos.

Esta vez, la dupla opositora se reunió en un hotel situado frente al parque 9 de Julio, donde brindó una conferencia de prensa para referirse al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó el avance de la pesquisa por presunto fraude en 2015 en los tribunales de la Justicia Federal de Tucumán. Acompañados por funcionarios, legisladores y dirigentes del ApB-Cambiemos, el director del Plan Belgrano y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación insistieron además con su reclamo para que el PJ-FpV le dé inicio a la reforma del régimen político local.

“El vicegobernador (Osvaldo Jaldo) no decide cuándo y cómo se discutirá el sistema electoral. Hubo un compromiso (del oficialismo) a partir de los hechos escandalosos de 2015”, manifestó Cano. Y aseguró que la labor de revisión legislativa “no implica sólo lo electoral”, sino que “abarca también otras medidas necesarias para Tucumán”. A modo de ejemplo, mencionó la carencia de legislación referida a, por ejemplo, Ética Pública y Acceso a la Información Pública. “Dos años después de gestión de gobierno, de convocar a opiniones y debates y de gastar dinero en publicaciones (por el ‘Tucumán Dialoga’), hasta acá no vimos una actitud que demuestre que el gobierno tiene voluntad política de avanzar en la reforma; lo que se ha visto hasta acá es la continuidad de un modelo de gestión que representa el alperovichismo”, añadió el director del Plan Belgrano.

Según Amaya, hubiera sido “importante” que la discusión legislativa “comenzara el año pasado”. “Hasta hubo un pedido en persona del presidente (Mauricio Macri) al gobernador (Juan Manzur), durante una visita, para que se sume a la reforma (impulsada por la Nación) para fortalecer las instituciones. El sistema electoral (provincial) tiene muchas debilidades, y está en manos de la Legislatura convocar (al debate) y ver las leyes que sean necesarias”, dijo el ex intendente.

Cano y Amaya resaltaron que seguirán de cerca el avance de la causa penal por fraude. “Más allá del fallo, queremos mirar hacia adelante y que lo de 2015 no vuelva a ocurrir”, añadió el secretario de Vivienda.

DE OFICIALISTAS Y DE OPOSITORES

Frente al parque.- El armado del ApB-Cambiemos se reunió en un hotel, frente al parque 9 de Julio. Además de José Cano y de Domingo Amaya, estuvieron el intendente de Concepción, Roberto Sánchez; los legisladores Silvio Bellomío, Alfredo Toscano y Christian Rodríguez; y otros funcionarios y dirigentes de ese espacio. Llamaron la atención algunas ausencias, como la del intendente Germán Alfaro y la de la senadora Silvia Elías de Pérez, pero desde el armado opositor afirmaron que las faltas se debieron a cuestiones de agenda. Por ejemplo, según cuentan, el jefe municipal capitalino habría pasado la tarde en el cumpleaños de la ex legisladora Sara Correa, esposa del ex legislador Rolando “Tano” Alfaro, primo del intendente. Las versiones indican que hubo un “operativo seducción” en la residencia de Raco del ex director del Ente de Infraestructura.

Armado de listas.- En la conferencia de Cano y Amaya también se habló de los precandidatos del ApB-Cambiemos para las legislativas nacionales. El secretario de Vivienda mencionó la entrevista que dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al programa “Panorama Tucumano”, que se emite los miércoles por Canal 10 y LA GACETA TV. “(Peña) dio una entrevista a un programa para todos los tucumanos, y fue claro: las cosas no están decididas”, dijo Amaya.

Una foto, muchas versiones.- Esta semana, el ex gobernador y actual senador nacional José Alperovich se mostró con el ex jefe del bloque oficialistas de la Legislatura, Roque Álvarez. El referente peronista de Tafí Viejo suena como posible tercer postulante del armado del PJ-FpV de cara a los comicios de octubre, detrás del secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, y de la legisladora Gladys del Valle Medina (esposa del intendente de Banda del Río Salí). Pero la foto que difundió el ex gobernador junto a Álvarez en su cuenta de Twitter generó otras versiones, como que el taficeño podría sumarse al Ministerio del Interior.

En China.- El diputado José “Mellizo” Orellana está China. Al igual que el Presidente, el peronista viajó a la tierra de Mao para participar de un congreso y tratar de seducir a inversores. En el seminario -durará 14 días-, diputados de cuatro países realizarán intercambios con expertos chinos.

ACLARACIÓN.- En la edición de ayer, en esta sección, se publicó que en el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal sobre los comicios de 2015 se aludió al personal de Gendarmería denunciado por presuntas irregularidades en la vigilancia del local adonde estaban las urnas. En la nota se consignó el nombre del ex comandante Claudio Maley, hoy subsecretario de Integración Jurisdiccional del PE, cuando en rigor quien era comandante electoral en esos momentos era el ex gendarme Federico Eugenio Sosa.

Comentarios