Le harán pericias psicológicas al acusado en el caso Daiana Garnica

Le harán pericias psicológicas al acusado en el caso Daiana Garnica

Darío Suárez, vinculado a tres mujeres, tendría varias denuncias de violencia de género. Bonari quiere conocer algunos detalles de la personalidad del sospechoso. Ya son 12 los detenidos por el hecho.

MANIFESTACIÓN. La familia de la joven y varias organizaciones que luchan por los derechos de la mujer marcharon ayer por las calles céntricas. la gaceta / foto de diego aráoz MANIFESTACIÓN. La familia de la joven y varias organizaciones que luchan por los derechos de la mujer marcharon ayer por las calles céntricas. la gaceta / foto de diego aráoz
17 Mayo 2017

Darío Suárez, que fue acusado de privar de la libertad y de acabar con la vida de Daiana Garnica, será entrevistado por psicólogos del Poder Judicial. El fiscal Claudio Bonari quiere establecer su perfil para determinar si pudo haber cometido este crimen, como sospecha.

La adolescente, de 17 años, recibió el sábado 6 de mayo mensajes de Suárez pidiéndole que la acompañe a comprar un aire acondicionado para su madre. Daiana aceptó y le avisó a su madre, con quien estaba tomando mate en su humilde hogar de Alderetes. Dejó cargando el celular y se fue. Nunca más volvió a ser vista.

Publicidad

Creen haber hallado el piercing de Daiana en un horno de la ladrillera

La principal hipótesis del fiscal es que Suárez la habría llevado mediante engaños y que luego le habría quitado la vida, aunque por el momento no sabe qué hizo con ella. Para cumplir con esto, siempre de acuerdo con la hipótesis de Bonari, habría contado con la colaboración de Juan Martas, dueño de la ladrillera donde trabaja Suárez y Fabián “Sapo” Pacheco, compañero del principal acusado.

Publicidad

“Ahora me doy cuenta de que el tipo usó muchas estrategias para que entremos en confianza con él. Nunca pensé que sería una persona capaz de hacer algo así y tampoco me imaginé que estaba loco; y no sé si realmente lo está”, explicó Ramón Garnica, que ayer se reunió con funcionarios del área de Seguridad. El PE analiza la posibilidad de ofrecer una recompensa para quien aporte datos.

Quiénes son los 12 detenidos por la desaparición de Daiana Garnica

Y justamente el fiscal quiere saber cómo es la personalidad de Suárez, ya que le llamó la atención, al igual que a varios investigadores, su vida sentimental.

De 40 años, Darío Suárez está casado con Yanina Alejandra Villarreal, que está detenida y con la que tiene cuatro hijos. La abandonó y mantuvo una relación con la hermana, con la que también tuvo dos hijos. Después, según consta en el expediente judicial, regresó con su primera pareja y, de manera paralela, tendía un amorío con Carmen Santana, con la que también tiene otro hijo y que vive a la vuelta de su casa

En las últimas horas trascendió la versión de que Santana, que también está detenida por encubrimiento, habría protagonizado una pelea con Daiana unos 10 días antes de que desapareciera. Ese rumor fortalecería la posibilidad de que Suárez haya mantenido en secreto una relación sentimental con la adolescente.

El fiscal del caso Daiana: "no puedo agarrar del cuello a un acusado y obligarlo a confesar un delito"

“No puedo decir nada de su vida sentimental. Él algo nos contaba, pero no sabía de muchos detalles. Tengo cultura y no le abriría la puerta de casa a cualquiera”, indicó Garnica.

Sergio Pérez, representante legal de la familia, también opinó del tema. “No podemos hablar mucho de su conducta, pero sí podemos asegurar que tenía antecedentes por violencia de género, lesiones y amenazas de casi todas las mujeres con las que estuvo relacionado”, indicó el profesional.

Bonari también fijó su atención en Santiago del Estero, provincia donde es oriundo Suárez. Recibió una información que allí fue denunciado por abuso sexual, pero ese dato aún no fue confirmado. Sí se sabe que en esas tierras habría tenido más hijos con otras parejas.

La desaparición de Daiana Garnica llegó a los principales diarios del país

“No nos vamos a oponer a ninguna medida que ayude a esclarecer el caso. Colaboraremos con todo lo que esté a nuestro alcance para que ella aparezca con vida que es lo que todos queremos. Seguimos sin comprender por qué la insistencia de poner presas a las personas y no activar la pesquisa”, indicó Julieta Jorrat, defensora del principal sospechoso.

Por otra parte, ayer se presentaron ante la Justicia y quedaron detenidos Diego y Beatriz Suárez, hermanos del sospechoso, por lo que ya son 12 los arrestados por el hecho. Quedaron acusados de encubrimiento.

“La verdad es que no entiendo qué pretende hacer el fiscal. Se presentaron y les dijo que recién declararán mañana (por hoy). Presenté un hábeas corpus porque ella tiene una hija con capacidades diferentes y otro al que debe darle el pecho. No entiendo cuál es el sentido de demorar todo, si lo importante es que (Daiana) aparezca con vida”, explicó Jorrat.

Por otra parte, en las próximas horas comenzarán a realizar los estudios a los elementos que fueron secuestrados hasta el momento. Allí aparecen una pieza de acero quirúrgico que podría ser el piercing que utilizaba Daiana. También se analizarán los restos encontrados en la ladrillera y las prendas con supuestas manchas de sangre halladas en el predio donde trabajan Suárez y “Sapo”.

Ayer por la tarde, organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, familiares y allegados a la víctima marcharon para pedir por el esclarecimiento del caso.

Comentarios