Confirman la aparición de dos casos de meningitis viral en El Manantial

Confirman la aparición de dos casos de meningitis viral en El Manantial

Se trata de una docente y de un niño, ambos internados, con cuadros que no revisten gravedad, según confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla.

Rossana Chahla, ministra de Salud de la Provincia. ARCHIVO Rossana Chahla, ministra de Salud de la Provincia. ARCHIVO
12 Mayo 2017

La ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, confirmó a LA GACETA que se presentaron dos casos de meningitis viral en El Manantial, que afectan a una docente y a un niño, aunque aclaró que los cuadros no revisten gravedad.

La funcionaria informó que a la maestra se le tomó una muestra de líquido cefalorraquídeo (de la médula espinal), con la finalidad de confirmar la enfermedad, y resaltó que por tratarse de una enfermedad provocada por un virus y no una bacteria (meningitis bacterial), los casos no revisten gravedad. 

Publicidad

"La paciente está internada en un sanatorio privado. Por tratarse de un caso viral, no es necesario aislarla ni suspender las clases", remarcó Chahla. 

En cuanto al niño, la funcionaria ratificó que vive en El Manantial y que está internado desde el miércoles, en buen estado. 

La consulta a la ministra de Salud surgió a partir de una denuncia que recibió LA GACETA a través de WhatsApp, en la que un lector informó que en la escuela Juan Crisóstomo Álvarez, de El Manantial, habría dos casos confirmados de meningitis. "Una es una maestra de 5to grado y otro es un niño de 6to grado", destacó el mensaje. El lector enfatizó en que hasta el momento "no se tomaron las medidas sanitarias correspondientes. Sólo hubo desinfección ayer y desde el martes los chicos no concurren al establecimiento escolar". 

Publicidad

¿Qué es la meningitis? 

La meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que en muchas ocasiones se encuentran en la nariz y en la garganta de personas sanas (portadores sanos) que la contagian a terceras personas. 

La más común, y menos grave, es la infección vírica, que generalmente mejora sin que se la administre ningún medicamento al paciente. Sin embargo, las bacterianas son muy graves y pueden llegar a provocar daños cerebrales e incluso la muerte. 

El contagio de esta patología se produce a través de la saliva y las gotitas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. El contagio a través de objetos no es habitual y ocurre en pocas ocasiones. 

La meningitis suele aparecer en otoño y en primavera. En entornos como las guarderías, las escuelas o las residencias puede propagarse con rapidez. 

Síntomas 

Una vez contagiada, una persona puede tener los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco con síntomas similares a los de un catarro o una gripe. Los más frecuentes y que anuncian la gravedad son: 

Fiebre alta. 

Dolor de cabeza intenso. 

Rigidez de la nuca. 

Vómitos bruscos. 

Somnolencia. 

Pérdida de conciencia. 

Agitación, delirio y/o convulsiones. 

Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad. 

Prevención 

La mejor prevención es la vacunación. Hasta hace poco sólo existían vacunas contra el Haemophilus tipo b, el meningococo tipo A y C y el neumococo, que habían hecho prácticamente desaparecer estos tipos de meningitis en nuestro entorno. 

Tratamientos 

La mayor parte de las personas que sufre una meningitis viral se cura sin problemas. 

En la meningitis bacteriana el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y terapia intensa con antibióticos. 

Otros cuidados que se le pueden prescribir al paciente son la administración de líquidos por vía intravenosa y medicamentos para tratar lesiones asociadas que pueden aparecer, como el edema cerebral, el shock o las crisis epilépticas. 

Es imprescindible el diagnóstico precoz y la rápida asistencia del especialista. En algunos casos la enfermedad evoluciona con gran fuerza o afecta a personas con el sistema inmune débil y pueden provocar desenlaces fatales. 

Complicaciones 

Si el diagnóstico de la meningitis se hace tarde o el paciente no recibe el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede provocar lesiones en el paciente. Las más destacadas son: 

Hipoacusia (sordera).

Hidrocefalia.

Convulsiones.

Hemorragia subdural.

Daño cerebral.

Comentarios