El costo laboral de los bancos influye en el valor de los créditos, según un informe

El costo laboral de los bancos influye en el valor de los créditos, según un informe

Entre 2004 y 2016, el gasto de personal en las entidades financieras creció un 72%.

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05 Mayo 2017

El alto costo de los servicios financieros prestados por los bancos locales se debe a que entre 2004 y 2016 el gasto de personal creció un 72%, mientras que el valor de las activos de las entidades cayó, según un informe elaborado por la consultora internacional KPMG.

"Los gastos administrativos aumentaron notablemente en los últimos años sin que los activos bancarios hayan tenido el mismo dinamismo", señala KPMG en un informe sectorial.

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El informe señala que "el análisis de tendencias revela que los gastos administrativos anuales del sistema financiero argentino aumentaron un 29% en términos reales desde principios del año 2004 hasta julio de 2016". El estudio precisa que "ese valor está influido por una caída de 4 por ciento en los gastos no salariales, ya que los gastos en personal aumentaron un 72 por ciento en términos reales".

"Poniendo foco en la evolución de la dotación de personal, es interesante ver que su aumento fue más elevado, desde el piso de comienzos del año 2004, en las diversas casas centrales de los bancos (44%) que en las sucursales (22%)", dice el estudio.

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KPMG destaca que se trata de un "hecho todavía más llamativo si se tiene en consideración que la cantidad de bancos descendió de 95 a 78 en este lapso".

La consultora remarca además que durante ese período "el número de cuentas de depósitos y préstamos creció todavía más que el stock de préstamos", por lo cual se indica que "el mayor número de cuentas estaría también justificando el incremento del personal y del gasto".

KPMG indica que los datos "avalarían la hipótesis de que los bancos, en general, estuvieron afrontando gastos para asegurarse una gran masa de fondeo a través de los diversos canales". "Con el esfuerzo de ese primer paso, la posibilidad de ofrecer otros servicios como tarjetas de crédito, adicionales, préstamos o seguros a los individuos ya bancarizados resulta más accesible", explica el reporte Además se señala que también las entidad han optado por colocar saldos ociosos en instrumentos del BCRA con "razonable rentabilidad". (DyN)

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