Un hombre que expresa la tragedia de los pueblos americanos

Un hombre que expresa la tragedia de los pueblos americanos

LA ÉPOCA. El ajusticiamiento deJosé Gabriel Tupac Amaru enmarca el tiempo en que vivió su hermano, Juan Bautista.  LA ÉPOCA. El ajusticiamiento deJosé Gabriel Tupac Amaru enmarca el tiempo en que vivió su hermano, Juan Bautista.
16 Abril 2017

PERFIL

JUAN BAUTISTA TÚPAC AMARU Y EL MISTERIO DE LA ORDEN DEL SOL

JOSÉ BILBAO RICHTER

(1884 - Buenos Aires) 

En la contratapa, Juana Arancibia -presidente y fundadora del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH)- explicita sus objetivos: recuperar del injusto olvido a un personaje histórico, Juan Bautista Túpac Amaru, cuyos restos yacen en el cementerio de La Recoleta; y propiciar su repatriación al Perú, la tierra que tanto amó y a la que no pudo regresar en vida.

Por otra parte, Carlota Guzzo Conte-Grand agrega que el protagonista expresa la tragedia de los pueblos americanos en su búsqueda de la libertad. Destaca el oficio de José Bilbao Richter como investigador de la historia y novelista, capaz de “reconstruir la época en que vivió Juan Bautista, retratar los escenarios geográficos, describir las formas de vida de los pueblos aimara y quechua, sus costumbres y creencias, palabras y silencios, sufrimientos y esperanzas”. Todo ello, como marco en que se inserta la rebelión encabezada por su hermano mayor; la represión a que fueron sometidos; el ajusticiamiento de José Gabriel Túpac Amaru y su familia; la prisión de Juan Bautista en cárceles españolas; el regreso a Buenos Aires, desde donde se le impide el retorno al Cusco; sus diálogos conjeturales con San Martín, Belgrano, Monteagudo, Saavedra y Rivadavia, entre otras figuras históricas.

El prólogo de Lady Rojas Benavente (profesora de Concordia University, Canadá) alude a las fuentes históricas que maneja el autor, comprometido con una versión contemporánea en contra de los silencios y capaz de dialogar con la memoria de los pueblos: amerindios, negros y criollos “que defendieron con sus actos libertarios, la restauración del Imperio Incaico, su cosmovisión ecológica, mítica y agrícola”.

14 extensos capítulos configuran esta novela neohistórica en la que José Bilbao Richter volcó sus esfuerzos investigativos de la etapa insurreccional indígena del entonces Alto y Bajo Perú y mostró la complejidad del concepto de libertad, las fuerzas de la naturaleza que dan respuesta a interrogantes y sugerencias de personajes reales e imaginarios en lucha para acabar con la opresión y la injusticia; luego, el anhelo de retorno al Tawantisuyo por algunos de nuestros próceres visionarios de la Patria Grande. Finalmente, el fracaso del ideario de La Orden del Sol y el cumplimiento de una legendaria profecía.

© LA GACETA

Publicidad

Alejandra Crespín Argañaraz

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios