Lousteau dejó la Embajada de EEUU y buscará una banca

Lousteau dejó la Embajada de EEUU y buscará una banca

Le presentó al Presidente su renuncia al cargo

DYN DYN
04 Abril 2017
BUENOS AIRES.- El hombre en el que el presidente Mauricio Macri había confiado la tarea de restablecer los lazos con Estados Unidos le dijo adiós a su cargo.

Martín Lousteau renunció ayer como embajador argentino ante el país norteamericano y, según trascendió, su decisión estaría vinculada a una supuesta intención de ser candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones.

Fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que Lousteau mantuvo una reunión durante la tarde de ayer con Macri para presentarle su dimisión. Desde el entorno del ahora ex funcionario no brindaron demasiados detalles sobre el encuentro. Además, tampoco está confirmado bajo qué sello se presentaría en estos comicios.

En 2015, Lousteau había sido candidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio ECO, integrante del Frente Amplio UNEN. Llegó al balotaje con el macrista Horacio Rodríguez Larreta, quien finalmente lo derrotó por tres puntos porcentuales. En enero de 2016, Macri nombró al ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner al frente de la embajada de Argentina en los Estados Unidos, con la intención explícita de mejorar las relaciones diplomáticas con la gestión de Barack Obama. En la previa a la reciente contienda electoral en EEUU, Lousteau había expresado sus preferencias por la demócrata Hillary Clinton por sobre el republicano Donald Trump, quien a la postre resultó electo. De todas maneras, el ahora ex embajador salió luego a aclarar que en ningún momento había apoyado a Clinton.

Encuentros

Con la renuncia concretada, se descuenta que Lousteau se reunirá entre hoy y mañana con los legisladores porteños del “bloque SUMA+”, de mayoría radical, pero que responde directamente al economista, y que conduce la diputada porteña Inés Gorbea.

Seguramente también participen del cónclave el socialista Roy Cortina y la diputada porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña, ambos integrantes del espacio ECO.

Según trascendió, una de las razones de la dimisión de Lousteau está vinculada a negativa del PRO porteño, conducido por Rodríguez Larreta, a “abrir” el juego en Cambiemos dentro de eso distrito y así posibilitar que en las PASO, la UCR y ECO propusieran a Lousteau como candidato, ya sea a diputado nacional o a legislador porteño.

La UCR Capital había publicado hace unos días un vídeo donde, según muestran, muchos porteños pedían que Lousteau vaya a una interna. Al parecer, no será posible. (Télam-DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios