El verano se acaba y en Tucumán no hubo dengue ni zika

El verano se acaba y en Tucumán no hubo dengue ni zika

El Siprosa hizo un pedido especial a quienes vuelven de zonas con circulación activa de las enfermedades.

ARCHIVO ARCHIVO
04 Marzo 2017
Las autoridades sanitarias de la Provincia informaron que no se han registrado, hasta esta altura del verano, casos de dengue, zika ni chikungunya en Tucumán (enfermedades todas transmitidas por el mismo mosquito, el Aedes aegypti).

“Se hicieron todas las pruebas a las muestras sospechosas, pero ninguna dio positiva”, resaltó la ministra de Salud, Rossana Chahla, pero hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas de prevención.

Destacó que estos buenos resultados son el producto del trabajo que desarrollan la Brigada de Dengue y otras reparticiones del Siprosa, y de la toma de conciencia por parte de la población. Reconoció además que durante los primeros meses de 2017 la presión epidemiológica disminuyó considerablemente, si se la compara con el mismo período de 2016.

Mantenerse alerta

El director de Epidemiología de la Provincia, Rogelio Cali, instó a no bajar la guardia.

“Este año en el país se reportaron algunos casos importados, pero en Tucumán no hemos detectado ninguno. De todas formas, se desarrolla una intensa vigilancia con todos los equipos médicos abocados a la campaña y se mantiene el sistema informado de cualquier paciente con síntomas sospechosos”, dijo, e informó que se analizan, en promedio, unas ocho muestras semanales, levantadas de pacientes que presentan síndrome febril.

“Insisto: hasta ahora todas han dado resultados negativos, pero estamos atentos y mantenemos la vigilancia porque todavía hay gente que está regresando de sus vacaciones y que estuvo en lugares donde hay circulación activa de dengue, zika, chikungunya e incluso fiebre amarilla. Constantemente estamos corroborando y estudiando si se produce la necesidad de bloqueos”, agregó.

Si estás volviendo...

Las autoridades piden a la población, especialmente a todas aquellas personas que están volviendo de sus vacaciones, que si presentan algún síntoma, como fiebre, dolor articular, dolor de cabeza o algún tipo de sarpullido en la piel, que no se automediquen y realicen una consulta precoz, a fin de que sea posible estudiarlas. También se les recomienda a estas personas que por al menos 15 días, desde el momento en que regresan al país, hagan uso de repelente, para evitar -en el caso de que se hubieran enfermado en el extranjero- que los mosquitos sanos se contagien y se transformen en vectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios