Perdón del Papa a curas pedófilos

Francisco mantuvo en secreto la reducción de la sanción a un grupo de sacerdotes culpables

28 Feb 2017 25 480
1

CIUDAD DEL VATICANO.- La vaticanista de la agencia Associated Press, Nicole Winfield, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios.

El castigo apartaba al cura culpable del sacerdocio, pero la reducción de la pena establecida por el Papa en nombre de la misericordia, los condenó a “una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio” sacerdotal.

La sanción más blanda es la misma que le fue aplicada al considerado más devastador abusador sexual en la Iglesia contemporánea, el líder carismático de los Legionarios de Cristo, padre Marcial Maciel, debido “a su edad y problemas de salud”. Maciel era candidato a los altares hasta que por iniciativa del entonces cardenal Joseph Ratzinger, principal colaborador de Juan Pablo II, fue descabezado por sus andanzas como pedófilo durante más de 30 años y padre de dos hijos. Pero también Maciel evitó volver al estado laical.

Dos abogados canónicos y un funcionario anónimo de la Iglesia informaron sobre la reducción misericordiosa de los castigos a los curas pederastas por el Papa.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo a Nicole Winfield que el concepto de la misericordia de Francisco se aplica “incluso a los culpables de crímenes atroces”. Dijo que los sacerdotes abusadores son suspendidos del ejercicio público de los oficios, “pero no necesariamente regresados al estado laico”. Burke reconoció que para muchas víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia en estos casos.

El Papa dijo hace poco que los curas abusadores sexuales de niños y menores padecen “una enfermedad”, argumento que “usan los abogados defensores para mitigar las sentencias canónicas”.

Francisco pasó por alto la recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene a su cargo los casos de abusos sexuales y pedofilia en la Iglesia, que había sentenciado la reducción al estado laical de los curas pederastas castigados.

Marie Collins, la irlandesa víctima de abusos sexuales por parte de un clérigo, expresó su consternación ante la decisión del Papa de reducir las sanciones. (Especial)

En Esta Nota

Papa Francisco
25 Comentarios

Comentarios 25

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Josefina_Ferrer #25 06 Mar 2017 13:50 Hs

Deben ser entregados a la justicia civil

Rolando Zapata #24 01 Mar 2017 16:01 Hs

Para ello baste recordar que las organizaciones homosexuales de Europa y EEUU avalan toda política a favor de la pedofilia, incluyendo entre sus miembros a organizaciones promotoras de este tipo de trastorno sexual. En cuanto a lo segundo, ninguna denominación de culto hace público estas irregularidades, exponiendo a sus creencias para el ataque indiscriminado de quien no las comparte. De allí que es curioso que esta política de exaltar a la Iglesia Católica, como EXCLUSIVA culpable por el cometido de estas reprobables prácticas, haya comenzado en las posteridades del Concilio VIIº a cargo de Wojtyla, y hoy enfáticamente, en las palabras y actitudes demagógicas de Bergoglio. ¿ estos personajes podrían no haber advertido sobre los daños que ello provoca a la Iglesia Católica y la Fe de los fieles?. ¿Inocencia? ¿Inculpabilidad? ¿ Involuntarismo?. Es probable que quien así no lo considere , sea un ignorante o un cristofóbico a ultranza.

Rolando Zapata #23 01 Mar 2017 16:00 Hs

Es una relación polémica, controversial, pero real. . Inevitablemente cada vez que este tema se trata, surge la hipocresía de los que se “rasgan las vestiduras por el problema de los abusos sexuales en la Iglesia”, como el #8 llamad@ Méndez. Sí coincido con esta persona, que la homosexualidad no es una enfermedad, puesto que se puede o no practicarse. Pero es de las que son quienes en 1º lugar consideran este trastorno como naturalmente normal; y en 2º lugar; sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de otras confesiones religiosas, clubes, círculos políticos, fuerzas armadas, etc. En cuanto a lo primero irrevocablemente sabemos que la homosexualidad es intrínseca a la pedofilia.

Usuario inactivo #20 28 Feb 2017 14:33 Hs

Cuanto mas actúa este papa kirchsnerista mas extraño a JUAN PABLO II. Yo creo que es un doctrinario de zafaroni cuando mesura al delito, me pregunto que pensarán los familiares de los jóvenes abusados por los curas pederastas, de la "indulgencia" de francisco.

Rafael Méndez #17 28 Feb 2017 10:15 Hs

A pesar de todo y aunque siempre fui crítico con el Vaticano, sigo pensando que Francisco es el Papa más moderno, esperanzador, honesto e higiénico que ha tenido la Iglesia a lo largo de toda su historia. Me da la impresión de que si no hace más es porque la ortodoxia curial se lo impide.

Ramita Ortiga #1828 Feb 2017 12:26 Hs

la ortodoxia curial es la que en el catecismo católico escribe del pecado del onanismo y en la práctica encubre y protege a los abusadores esa ortodoxia está condenada a desaparecer son peores que los sacerdotes egipcios

Usuario inactivo #16 28 Feb 2017 09:59 Hs

JESUS, LA VIRGEN Y TODOS LOS SANTOS DEBEN ESTAR REVOLCANDOSE ES SUS NUBECITASS, QUE ASKO LA IGLESIA, LA NUEVA BABILONIA DE LA PERDICIÓN Y LA KODICIA. ALGUNA VEZ ME GUSTARÍA QUE MANDEN A LA HOGUERA A ESTOS DIABLOS, COMO LO HACÍAN CON LAS POBRES MUJERES Y MADRES. SIEMPRE ODIANDO A LAS MUJERES Y A LAS MADRES POR ESO SON TAN VIOLADORES SON, TIENEN LA MENTE RETORCIDA POR EL PODER, LA IMPUNIDAD Y LA AMBICIÓN