Siete claves para entender el polémico cambio en las jubilaciones

Siete claves para entender el polémico cambio en las jubilaciones

El Gobierno modificó la fórmula para calcular los haberes y eso generó una disminución en los montos.

JUBILADOS EN LA ANSES. Un grupo de personas espera para ser atendido en una de las oficinas tucumanas de la institución. ARCHIVO JUBILADOS EN LA ANSES. Un grupo de personas espera para ser atendido en una de las oficinas tucumanas de la institución. ARCHIVO
16 Febrero 2017
1- El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Emilio Basavilbaso anunció ayer que las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarían un 12,65% a partir del 1 de marzo. De acuerdo con este anuncio, el haber mínimo jubilatorio pasaba de $ 5.661 a $ 6.377; la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $ 1.103 a $ 1.243, y la Pensión Universal para el adulto mayor de $ 4.528 a $ 5101.

2- Pero a las pocas horas se supo que, sin haberlo anunciado previamente, el Gobierno había modificado la reglamentación de la ley de movilidad, lo que determinó que el aumento fuera más bajo que el que si se hubiera mantenido la fórmula original, detallaron TN.com.ar y Clarin.

3- Se trata de una diferencia de 0,31 puntos, que representa un perjuicio de unos $ 3.000 millones anuales hacia los jubilados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares.

4- La Anses explicó que la fórmula de movilidad se calculó a partir de las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de la ANSES y no de la comparación anual, como se hacía hasta el momento.

5- La novedad llegó a la Cámara de Diputados justo cuando se estaba por votar la ley que reforma el régimen de riesgos del trabajo, provocó el rechazo de la oposición y casi hizo naufragar la aprobación de la norma.

6- Tras el escándalo político, el presidente Mauricio Macri se comprometió con los legisladores de Cambiemos a rever la medida, puntualizó La Nación.

7- La suba que anunció Basavilbaso rige desde el 1° de marzo hasta el 30 de agosto y alcanza a cerca de 7 millones de jubilados y pensionados, a 1,5 millón de beneficiarios de pensiones no contributivas, y a más de 8,9 millones de chicos que perciben Asignaciones Familiares, incluidas las AUH.

Comentarios