Amaya: “para que lleguen obras hay que presentar papeles serios”

Amaya: “para que lleguen obras hay que presentar papeles serios”

El funcionario nacional respondió las críticas de Jaldo por la obra pública y reclamó que el Gobierno avance en la modificación del sistema electoral

CRÍTICO. Amaya pidió a Manzur que modifique el sistema electoral provincial.  CRÍTICO. Amaya pidió a Manzur que modifique el sistema electoral provincial.
05 Febrero 2017
El secretario de Hábitat y Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, evitó dar precisiones sobre las candidaturas del Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos para las elecciones legislativas nacionales. Sin embargo, criticó al Gobierno provincial por el letargo en modificar el sistema electoral. “¿En qué se avanzó con el Tucumán Dialoga? ¿Qué se dialogó? No hagamos cosas para la prensa, hagamos cosas reales para la gente”, disparó el funcionario macrista.

- ¿Cuál es el balance que hace de la gestión de Juan Manzur?

- Veo un Tucumán que no crece, una provincia estancada y en la que ha crecido la pobreza pero no el desarrollo. No veo que haya planes estratégicos. No es para que se enoje nadie. Tucumán tiene un presupuesto de casi $ 55.000 millones pero la desocupación es muy alta, la pobreza igual y faltan obras e inversiones. Lamento que el gasto político sea muy alto. Tenemos una Legislatura que hasta el día de hoy tiene 48 legisladores (falta definir la situación de Sergio Mansilla) y $ 1.950 millones de presupuesto. Córdoba tiene 55 legisladores y $ 450 millones de presupuesto. San Juan tiene 30 legisladores y un presupuesto de $ 350 millones. Santa Cruz tiene 23 legisladores y un presupuesto de $ 230 millones.

- ¿La pobreza de la provincia es por el costo de la política?

- Debemos replantearnos la política. Tucumán no sale adelante. Trabaja en la coyuntura, en la mediatización de la comunicación pero no en hechos reales. El otro día la gente de Villa Quinteros me pedía desesperada ayuda, pero sin proyectos de obra no puedo hacer nada.

- ¿Qué debería hacer Manzur?

- No soy quien para asesorarlo, pero sería importante una mesa de diálogo. Lo primero que le pediría al gobernador Manzur es fortalecer las instituciones y reformar este sistema eleccionario perverso que tiene Tucumán, porque se presta para todo. No hay que oponerse a eso ni tener miedo: si sos un buen gobernador la gente te va a volver a elegir. Pero este carnaval de acoples, esta Junta Electoral que no controla...

- ¿La Provincia está demorando la reforma electoral?

- No está haciendo nada. El Tucumán Dialoga, ¿en qué avanzó? ¿En qué se dialogó? No hagamos conclusiones para la prensa, hagamos cosas reales para la gente.

- ¿Hay que eliminar los acoples?

- Si no se los puede eliminar para evitar modificar la Constitución provincial, que se los reduzca. No puede ser que para elegir el representante de un pueblo haya 50 candidatos acoplados a un gobernador. Establezcamos el voto electrónico. La Legislatura está en mora desde hace 11 años porque la Constitución de 2006 establece el voto electrónico. No se empezó con una prueba piloto ni siquiera.

- ¿Habría que modificar el régimen de distribución de recursos?

- Antes que aumentar la torta de recursos, hay que cumplir con la distribución que marca la ley porque hay comisionados e intendentes que no reciben el dinero que les corresponde del Fondo SOJA. Va a un fondo fiduciario y que se reparte a gusto y paladar. Eso no puede ser.

- El vicegobernador Osvaldo Jaldo dijo que necesitaba que la obra pública llegue a la provincia

- Tenemos 3.900 casas en ejecución en la provincia, obras de pavimentación y sumando los convenios tenemos proyectos por más de $ 1.000 millones. Este año se licitará Potrero del Clavillo. Para que lleguen obras tenemos que presentar proyectos serios, ya no son papeles como antes que se presentaban y salía la plata. Se deben presentar los proyectos como corresponden para que sean controlados como corresponde.

- Jaldo también rechazó las candidaturas testimoniales...

- De eso él no tiene autoridad moral para hablar, porque fue candidato testimonial.

- ¿Qué piensa de las candidaturas testimoniales?

- Si la ley lo permite, se lo puede hacer o no. Pero no estoy de acuerdo con el rechazo de Jaldo.

- ¿Piensa ser candidato a diputado?

- No lo he pensado aún. El presidente había aclarado que las candidaturas se definirían en julio.

- ¿Pensó en afiliarse al Partido por la Justicia Social que encabeza Alfaro?

- Soy un afiliado al peronista. Salvo que me echen del partido, como algunos querían. Ahí veré qué hago.

- ¿Qué piensa de la actual conducción del PJ?

- Lo he dicho varias veces. Renuncié a la vicepresidencia del partido porque no coincido con la presidenta del PJ (Beatriz Rojkés de Alperovich). Creo que no tiene sentimiento peronista, lo ha demostrado cuando ha maltratado a una persona que sufría, y en lo términos más duros y crueles. (N. de la R.: le dijo a un damnificado de las inundaciones: “tengo 10 mansiones, pedazo de animal, vago de miércoles”).

-Varios delegados comunales se habían reunido con usted en enero, y luego trascendió que fueron citados por el Ministerio de Interior y que les habrían tratado de traidores...

- Desconozco ese episodio. La única traición que existe es al pueblo, no a un mandamás. Los que los critican no tienen autoridad moral, porque son nombrados por decreto, como todos los funcionarios lo somos. Los funcionarios tienen que entender que los intendentes y delegados comunales han sido elegidos para estar al frente de una ciudad o localidad. En cambio ellos están a la vuelta de la plaza Independencia haciendo análisis políticos cuando los problemas reales se viven en los pueblos.

Comentarios