Por la vida

04 Feb 2017 10 3629

Graciela Colombres Garmendia - LA GACETA

Tengo cáncer y es horrible. No sé en qué puesto de las tragedias humanas se ubica, pero te aseguro que es una enfermedad que duele en todos los planos de la vida y eso es mucho dolor. A eso hay que sumarle que cada tumor es un mundo y cada paciente un universo, no se pueden generalizar las experiencias. Mi caso es único, como el tuyo o el de tu ser querido que intentas entender. En mi situación, lo siento como una guerra personal que atenta con todo lo que para mí es la vida. Y no me refiero a la obviedad de que si no me curo, me muero, sino a esas cosas que le dan sentido a nuestra vida. Ya sea por debilidad, por la enfermedad o por secuelas de los distintos tratamientos, actualmente la mayoría de las cosas que disfruto hacer están prohibidas para mí. Los invito a ponerse en mi lugar y pensar en tres cosas que les guste hacer, por ejemplo, andar en bici, tomar mate y trabajar. Bueno ya no las pueden hacer. Mañana sumen a esas tres, otras tres y así. Hasta que te quedan sólo unas cuantas. Entonces no sólo peleás con dolencias físicas; es toda una lucha por encontrar sentido a tu vida, reinventarla casi todos los días, porque ningún día es igual al otro. Es un trabajo mental extenuante.

Es como si te hubieran enlistado para ir a una guerra en tierra desconocida, te toca estar en la vanguardia y desde ahora en más te la pasás siguiendo órdenes de un general que te comanda a la distancia. Corrés, esperando que el campo minado y los disparos por todos los costados no te terminen de fulminar. No podés ver a tu enemigo, ni lo conocés, ni siquiera entendés por qué te están atacando a vos, que tan poco te gusta el conflicto. Pero ahí estás, la hayas elegido o no, es tu guerra y no va a terminar hasta que alguno de los dos abandone sin vida ese campo de batalla que, oh tragedia, es tu cuerpo.

Sí, algo así se siente tener cáncer.

¿Qué le puedo decir a alguien con esta enfermedad? Date tus gustos cuando puedas, descansá cuando lo necesites y cuando tengas las energías, levantá los brazos y luchá con todas, porque esta es tu oportunidad de vivir, ahora o nunca. La vida es maravillosa y una enfermedad que atenta contra ella en todos sus planos, todos los días, lamentablemente, es un gran recordatorio de eso.

¿Qué le puedo decir a alguien que acompaña a un enfermo? Hacé eso, acompañalo, no lo empujés para adelante o para atrás. Sin lugar a dudas necesitamos de manos que nos levanten cuando tropezamos, pero eso no significa que nos tienen que arrastrar por un camino en el que por la debilidad no sea posible. A veces, vale mucho más parar y sentarse con el enfermo y decirle acá estoy, al lado tuyo, y nos paramos cuando vos puedas.

¿Qué le puedo decir a alguien que goza, sí, goza, de buena salud? Disfrutá de todo lo que podés disfrutar, cuidate, no seas tonto y andá al médico cuando sientas algo extraño; la espera es el aliado del enemigo. Y, sobre todo, vos también honrá tu vida, porque sos un afortunado de tenerla.

10 Comentarios

Comentarios 10

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Antoine Nicolau #10 19 May 2017 18:58 Hs

Nunca supe que estaba enferma de cáncer esta joven y talentosa periodista, siempre la veía corriendo en plaza Urquiza, recuerdo que más de un par de veces intento acercarse a saludarme, tal vez tratando de pedir disculpa por las mentiras que publicaron en la nota del cierre de un festival con concurso de bandas que organicé en la isla de la plaza urquiza años atrás, recuerdo que inventaron que los chicos habían rotos unos equipos de sonido, cuando nunca pasó nada de lo publicado en esa nota con su firma, que Dios y/o el cosmo la tenga en su gloria, y cuando redacten notas traten de ser responsables de lo que se escribe, no hay lugar para las disculpas luego antes el agravio y la mentira gratuita, no me molestó tanto tampoco el invento pero si perder contacto y la posibilidad de hablar con esta joven por sentirme decepcionado solamente. Siempre la vi corriendo y en su bicicleta tb, concentrada y enfocada en la vida, me quedo con esa imagen. Eres libre en el cosmo Gatta!

Licántropo Misántropo 18 #9 19 May 2017 17:11 Hs

Qué maravilloso y conmovedor coraje!

Simón Templar #8 19 May 2017 13:35 Hs

Tan Joven, y tan valiente, seguramente la ciencia médica, dirá entre otras cosas, que alguna de tus células eclosionó, pero el sentido de la existencia de cada persona, no se pronuncia, y si lo hace, lo hará tal vez del modo que cada uno de nosotros desee, o pueda interpretar. Desde mi lugar, al leer tan triste noticia, y sin haberte conocido, te rindo mi homenaje..."Gatta", que así te llamaban los que conociéndote, te apreciaron y te amaron. Que el Gran Arquitecto del Universo, le brinde luz a tu familia, tus padres , parientes y amigos, que tu lucha los fortalezca, al leer tu testimonio, aprecié esa Enorme Valentía , que al margen de lo que muy bien narraste, intentabas llevar comprensión a los otros, a los que aún combaten . No importa cuanto tiempo, fue tu tiempo, seguro: HONRASTE TU VIDA

dra.mafalda1965 #7 07 Feb 2017 22:04 Hs

Graciela, no te conozco personalmente, pero te felicito por tus palabras. Cómo médico, he asistido y asisto a pacientes con diferentes cánceres, y tienes razón. Además, perdí a mi madre en esa guerra. Me atrevo a recomendarte la terapia de biodecodificacion, como técnica alternativa a lo clásico, que ha ayudado a varias pacientes mías. O también el mindfullness. No te rindas

elvira #6 04 Feb 2017 23:16 Hs

Te felicito Gracielita, un gran testimonio ejemplificador y de gran ayuda para la gente que sufre esta terrible enfermedad, sos muy valiente Te quiero y acompaño muchp, te tengo presente siempre Un gran beso y abrazo

elvira #5 04 Feb 2017 23:13 Hs

Querida Gracielita, te felicito!!!! Como te dicen es ejemplificador al enseñar a llevar adelante esta terrible lucha, sos admirable. Un gran abrazo sobrina

Ricardo_Reinoso #4 04 Feb 2017 15:48 Hs

Hermoso testimonio Gata! Abrazo

happy #3 04 Feb 2017 14:00 Hs

No se si cabe una felicitacion por este escrito, me surge una GRACIAS !! ! es ejemplificador poder desnudar los sentimientos desde este lugar. Enseñas y corriges, valoras y promueves a la busqueda de los verdaderos valores de la vida. GRACIAS !!!

eluchi #2 04 Feb 2017 10:30 Hs

Te sigo desde siempre Gatta. Y me encanta como escribís.Sos muy buena periodista.Se los dije una vez a tus papás.Ahora te admiro más por hacer público tu lamentable lucha con este enemigo,que se te presentó,sin saber PORQUÉ. y tenés que darle Batalla.Querida niña, joven,y bella.No hay día que no te recuerde. Y SI estoy a tu lado siempre. Te acompaño en presencia cuando vos quieras. Para estar a tu lado simplemente.Y cuidarte y apoyarte todo lo que necesites.Te mando un abrazo suavecito. Soy maría Elena. La mamá sabe,y mi Hermano..

Cecilia Corres #1 04 Feb 2017 09:52 Hs

Te amo Gatta muy fuerte, nose si lo sabías pero acá tenés todo mi apoyo, mis fuerzas son para vos! Enorme es el corazón que tenés Y gracias por hacerme partícipe de pequeños grandes momentos. Un abrazo ENOOOORME de esos que te renuevan Y yo se que te gustan tanto!