“La financiación bajará por la competencia”

“La financiación bajará por la competencia”

El secretario de Comercio dijo que el costo financiero bajará; el kirchnerismo criticó la medida

ACATAMIENTO. Por ahora, el plan tuvo una aplicación irregular en comercios. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio ACATAMIENTO. Por ahora, el plan tuvo una aplicación irregular en comercios. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
03 Febrero 2017
El Secretario de Comercio, Miguel Braun, dijo ayer que el programa “Precios Transparentes” generará rebajas en los precios de contado y consideró que “si bien el costo financiero sigue siendo muy alto, tenderá a bajar por la competencia de los bancos”. Por su parte, el ex viceministro de Economía del kirchnerismo criticó la medida.

Luego del segundo día del programa, que apunta a diferenciar los precios en efectivo, con débito o crédito (en un pago) del que rige para la financiación, Braun señaló que las rebajas en los precios de contado se transparentarán. “Esto permitirá que la gente sepa cuánto valen las cosas y cuál es el financiamiento”, puntualizó.

El funcionario explicó que antes la tarjeta se quedaba con la ganancia financiera. “Hoy, el programa aclara esa situación; el producto sale 80 y el financiamiento sale 20, algunos comercios ya se dieron cuenta y bajaron fuertemente los precios y otros todavía no se dieron cuenta, y a lo que apostamos es que con el paso del tiempo la competencia van a reflejar lo que valen las cosas”.

Por otra parte, ratificó la continuidad del Ahora 12 y del Ahora 18, que tendrán un costo de entre un 10 y un 15%.

Braun se refirió también al posible impacto de los cambios de precios en la inflación al afirmar que “no es algo que vaya a tener impacto porque no se mide en el índice de Precios”.

No es una solución


El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis sostuvo que el programa Precios Transparentes no soluciona la caída del consumo registrada en el último año, porque con la persistencia de la tasa de interés en niveles por encima del 23%, como ofrecen las Letras del Banco Central (Lebac) a 42 días, la financiación en 12 y 18 cuotas no representa ningún negocio para comercios y bancos.

“Precios Transparentes es una mala solución a un problema que el propio Gobierno generó: con la caída del consumo”, afirmó Alvarez Agis, quien subrayó que “con el incremento de la tasa de interés, para los comercios y para las tarjetas, las 12 y 18 cuotas sin interés dejaron de ser negocio”.

En un comunicado de su autoría, el ex viceministro de Axel Kicillof remarcó que los comercios ven mes a mes como sus ventas se reducen, y citó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que relevó una caída de 7% promedio en las ventas durante 2016.

Sin embargo, contrastó que “en los primeros 10 meses de 2016 las operaciones con “Ahora 12” tuvieron un crecimiento anual del 30%”.

“Por esta razón, aunque venda menos, el comercio prefiere vender de contado que financiado. En lugar de vender tres heladeras en 12 cuotas sin interés, es más rentable vender una sola heladera de contado e invertir ese dinero en una Lebac”, aseguró Alvarez Agis.

“La solución del gobierno al problema que él mismo generó es cargarles el costo de la recesión y de las altas tasas de interés a los consumidores”, afirmó el ex funcionario, quien puso de relieve que el “Ahora 12” y el “Ahora 18” también, fueron programas que apostaron a una de las formas más eficientes de reactivar el consumo: el crédito.

Además, destacó que “el éxito del “Ahora 12” no sólo consistió en el incremento del consumo, sino en su expansión territorial”. “Uno de los factores que más contribuyen a explicar el crecimiento del programa es la aparición de la financiación en negocios que típicamente no utilizaban tarjetas de crédito”, precisó.

En ese sentido, señaló que “el programa llegó a comercios donde antes las tarjetas de crédito no lograban penetrar”. (Télam)

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