Procesaron a Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita

Procesaron a Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita

El juez Ercolini ordenó un embargo por $10.000 millones. Además, dispuso el procesamiento de De Vido, López y Báez.

REUTERS REUTERS
27 Diciembre 2016
El juez Julián Ercolini procesó por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral.
Además, el magistrado ordenó un embargo de $10.000 millones y dispuso los procesamientos del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del empresario Lázaro Báez, entre otros.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue procesada hoy como miembro de una asociación ilícita que cometió el delito de administración fraudulenta agravada, y fue embargada por 10.000 millones de pesos junto a su ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública José López y el empresario Lázaro Báez.

La decisión del juez federal Julián Ercolini recayó sobre 12 indagados en la causa que investiga el direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas como "Austral Construcciones", del detenido Báez, durante el kirchnerismo.

Publicidad

Además, el magistrado ordenó congelar la totalidad de las cuentas bancarias de todos los procesados, salvo aquellas donde se cobren pensiones, jubilaciones o salarios y que se realice un estudio socioambiental sobre cada uno de ellos ademas de toma de huellas dactilares.

En el fallo de 794 carillas, el juez procesó a Cristina, De Vido, los detenidos López y Báez, el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, con un embargo de $10.000 millonespara cada uno y por delitos de corrupción, asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, por cometerse en perjuicio de la administración pública.

Publicidad

"Se advierte un complejo entramado delictivo realizado en mas de una jurisdicción pero en donde cada uno de los intervinientes tuvo un rol concreto en razón del cargo en que fueron colocados", remarcó el fallo y agregó que todos los funcionarios públicos procesados "conocían el pacto que los unía".

Esta es la primera causa por delitos de corrupción en la que resulta procesada la ex Presidenta, quien ya va camino a juicio oral en la investigación por la venta de dólar futuro al final de su gobierno, a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

La decisión de Ercolini podrá ser apelada ante la Cámara Federal porteña y como en la causa hay detenidos -Báez y López- podría habilitarse la feria judicial de enero. (TÉLAM)

Comentarios