Manzur le agradeció a Lousteau el regreso del limón a Estados Unidos

Manzur le agradeció a Lousteau el regreso del limón a Estados Unidos

En una videoconferencia, el gobernador reconoció la tarea del embajador argentino en Washington. "Esto excede un partido político", resumió el mandatario tucumano.

LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE VÍA MÓVIL LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE VÍA MÓVIL
21 Diciembre 2016
El día después de la histórica confirmación de que el limón tucumano regresará al mercado de Estados Unidos, el gobernador Juan Manzur mantuvo una videoconferencia con Martín Lousteau, el embajador argentino en Washington, y le agradeció su colaboración y anticipó que el próximo 10 de enero se concretará la primera audiencia para discutir las exportaciones de frutillas al mayor mercado del continente. 

"Esto excede a un partido político o una gestión de Gobierno. Lo estamos viviendo como un logro de la sociedad, como un logro de todos los tucumanos y vos fuiste un actor central. Después de más de 15 años, el limón vuelve a los Estados Unidos y eso es trabajo, es producción", comentó Manzur mientras miraba a Lousteau a través de una pantalla gigante ubicada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

"Nos recibiste varias veces en Washington, en tu casa, en la embajada y nos acompañaste a todas las reuniones. Hoy se concretó y te quería agradecer a vos y a todo tu equipo", sostuvo el mandatario, que confirmó que la primera audiencia para discutir el regreso de las frutillas a las góndolas estadounidenses ya tiene fecha: el 10 de enero.




A su turno, el embajador argentino, se mostró satisfecho por los reconocimientos conseguidos. "En es un día especial, después de tantos años de batalla. Creo que es un buen cierre del año. Los quería felicitar por la tenacidad. Han venido tres veces para que esto se concretara. Estamos orgullosos del resultado final y de poder haber sido parte", resaltó el ex ministro de Economía durante el primero gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de cumplir con todos los requisitos, ayer se hizo oficial una publicación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/Aphis, por sus siglas en inglés) que levantó la restricción y dentro de 30 días Argentina podrá comenzar a exportar a todo Estados Unidos. 

El limón, en números
- Según datos oficiales, se exportaron a los mercados internacionales 275.000 toneladas de fruta fresca durante 2016, lo que representó para Tucumán ingresos por U$S 357 millones (U$S 1.300 la tonelada).

- En productos industriales (como aceite esencial de limón, cáscara y jugo) se procesó 1,15 millón de toneladas, aproximadamente, con un valor promedio de exportación de U$S 400 la tonelada. Eso representó un valor exportado de U$S 460 millones.

- El total de exportación de esta fruta representó este año U$S 817 millones, igual a lo comercializado en 2015

Comentarios