Rogue one: nuevos héroes para el engranaje de Star Wars

Rogue one: nuevos héroes para el engranaje de Star Wars

Sin el carácter de precuela o secuela de la saga original, la película explora un episodio clave: el robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Trailer.

MISIÓN CASI SUICIDA. El grupo reclutado por la alianza rebelde sabe que deberá enfrentar a todo un Imperio. Lo lidera la indomable Jyn Erso. MISIÓN CASI SUICIDA. El grupo reclutado por la alianza rebelde sabe que deberá enfrentar a todo un Imperio. Lo lidera la indomable Jyn Erso.
15 Diciembre 2016

› ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS 

DIRECCIÓN: Gareth Edwards. AÑO: 2016.

GÉNERO: ciencia ficción. ORIGEN: Estados Unidos.

CON: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Donnie Yen.

DURACIÓN: 134 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.


“La precuela de Star Wars que los fans siempre quisieron ver” (Variety). “Una película lobotomizada y despersonalizada” (The New Yorker). “Aventura excitante, afable y agradable” (The Guardian). “Absolutamente mediocre” (The New York Times). Así de cambiantes son las críticas que recibió “Rogue One: una historia de Star Wars” apenas los especialistas le echaron el ojo durante los pases para la prensa. Al emporio Disney el análisis de los medios no le hace ni cosquillas: aspira a recaudar 300 millone de dólares durante este fin de semana del estreno y, ¿por qué no?. a superar los 2.000 millones de dólares que aspiró “El despertar de la fuerza” de la taquilla mundial.

Desde que Disney le compró a George Lucas la franquicia Star Wars ha venido desarrollando un plan minucioso y, hasta aquí, exitoso. Comparable a la alianza que estableció con Marvel para explotar el panteón de superhéroes del cómic.

El inicio de la nueva trilogía -el episodio VII dirigido por JJ Abrams- fue un impacto descomunal; del episodio VIII ya terminó el rodaje y se estrena el 15 de diciembre de 2017; y el IX llegará a la pantalla el 24 de mayo de 2019. Pero antes, el 25 de mayo de 2018 veremos a Han Solo en su juventud, interpretado por Alden Ehrenreich bajo la dirección de la dupla Phil Lord- Christopher Miller.

En este engranaje se ajusta “Rogue One”, con toda la carga que significa ser un spin-off de la saga por excelencia de la historia del cine. Es, como el título lo indica, “una historia de Star Wars”. O sea, un episodio aislado en la vastedad de la galaxia creada por George Lucas, pero lo suficientemente importante como para merecer algo más que una nota al pie de la página. Y con el agregado de que empalma nada menos que con el episodio IV (“Una nueva esperanza”), que fue justamente donde toda esta aventura empezó.

Ni precuela ni secuela, “Rogue One” propone una galería de nuevos personajes. Una banda de descastados a la que la alianza rebelde acude para encomendarle la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte. Sí, el arma capaz de destruir planetas con la que lidiarán en el futuro Luke Skywalker y Han Solo.

Es tal el esfuerzo por marcar distancia con las siete películas de la saga que no se escucha el clásico tema de John Williams (la música es de Michael Giacchino) ni aparecen los tradicionales títulos introductorios (esos de “en una galaxia muy, muy lejana...”). Pero al igual que en “El despertar de la fuerza”, que introdujo el personaje de Rey (Daisy Ridley), “Rogue One” empodera a una mujer en el rol protagónico. Es Jyn Erso (Felicity Jones), a quien le tocará liderar el grupo rebelde.

Cuenta el director, Gareth Edwards, que cuando le mostró la película George Lucas lo llenó de elogios. No obstante, se sabe que el estudio contrató a Tony Gilroy para que escribiera y agregara escenas adicionales cuando el rodaje había concluido. Se dice que hasta cambió el final. Lo cierto es que “Rogue One” apuesta a conseguir una identidad propia, a consolidarse como una pariente lejana y lujosa de los eslabones que conforman la sólida cadena de Star Wars. Si lo consigue dependerá, a fin de cuentas, del gusto y de la opinión de los fans.

Publicidad


CINCO RESPUESTAS SOBE " ROGUE ONE"

¿Este es el comienzo de una nueva saga?      Los productores dicen que no y la naturaleza de la historia así lo indica. El hecho de que esté encajada con tanta precisión en la línea de tiempo de Star Wars refuerza la idea. Claro que los potenciales récords de recaudación pueden motivar un cambio de perspectiva. A fin de cuentas, esto es un gran negocio.
 
2
 
¿La trama gira en torno a Jedis vs Siths? Decididamente no. Más que sobre la fuerza y sus efectos, esta es una clásica película de guerra. Por ahora las peleas con sables láser quedan para la familia Skywalker.
 
3
 
¿Cuál será la estrella del merchandising? Así como “El despertar de la fuerza” impuso al simpático BB-8, aquí la apuesta es el robot K-2SO, cuya presencia en las jugueterías será el clásico de Navidad.
 
4
 
¿Quién es el director?      Gareth Edwards es inglés y fan desde la infancia del universo Star Wars. Había dirigido “Godzilla” (2014) y “Monsters” (2010). Además es un reconocido especialista en efectos visuales.

1 ¿Este es el comienzo de una nueva saga?

Publicidad

 Los productores dicen que no y la naturaleza de la historia así lo indica. El hecho de que esté encajada con tanta precisión en la línea de tiempo de Star Wars refuerza la idea. Claro que los potenciales récords de recaudación pueden motivar un cambio de perspectiva. A fin de cuentas, esto es un gran negocio.

2 ¿La trama gira en torno a Jedis vs Siths?

Decididamente no. Más que sobre la fuerza y sus efectos, esta es una clásica película de guerra. Por ahora las peleas con sables láser quedan para la familia Skywalker.

3 ¿Cuál será la estrella del merchandising?

Así como “El despertar de la fuerza” impuso al simpático BB-8, aquí la apuesta es el robot K-2SO, cuya presencia en las jugueterías será el clásico de Navidad.

4 ¿Quién es el director?

 Gareth Edwards es inglés y fan desde la infancia del universo Star Wars. Había dirigido “Godzilla” (2014) y “Monsters” (2010). Además es un reconocido especialista en efectos visuales.

5 ¿Aparece Darth Vader?

Sí. Ya se lo había visto en los tráilers. Nuevamente James Earl Jones le pone la voz. Vader es una de las grandes atracciones, pero no es el principal villano de la película. Ese papel es para Ben Mendelsohn


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios