La camarista Ruiz conducirá la entidad gremial

La camarista Ruiz conducirá la entidad gremial

La Junta ad hoc oficializó la lista única.

11 Diciembre 2016
Otra etapa comienza en la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT). Esa es la aspiración de la camarista Marcela Ruiz, a quien la Junta Electoral ad hoc proclamó presidenta el miércoles pasado tras el vencimiento del plazo para presentar listas. Como al fin sólo hubo una nómina interesada en dirigir el órgano gremial -la de Ruiz-, los 140 afiliados activos y pasivos no irán a las urnas para elegir representantes (hay alrededor de 200 jueces provinciales en funciones). “Queremos reconstruir nuestra entidad”, explicó por teléfono la sucesora del defensor oficial Roberto Paz.

Las autoridades oficializadas tienen mandato hasta 2018 y ejercen sus cargos ad honorem (el traspaso de mando está previsto para el 15 de diciembre). En el acta labrada por la Junta que integraron los jueces Eudoro Albo, Valeria Brand y Alberto Acosta consta que había 18 puestos en disputa: la Comisión Directiva completa. Ruiz, que también es titular de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, será acompañada por Guillermo Acosta, juez de Instrucción de Concepción, como vicepresidente; el defensor oficial Hernán Molina, que llenará la secretaría mientras que María Raquel Ferreyra Asís, camarista penal de Concepción, será “pro”. El defensor oficial César Picón se hará cargo de la Tesorería y la protesorería recaerá sobre Rossana Martínez, jueza de Familia. Las vocalías titulares quedaron en manos de Carlos Sale, fiscal de Cámara; Luis Cossio, camarista de Documentos y Locaciones; Beatriz Bisdorff, camarista de Trabajo, y de Adriana Giannoni, fiscala de Instrucción. Los suplentes son el defensor oficial Gerardo Tomas; el fiscal de Instrucción de Concepción, Fabián Rojas; Graciela Dalla Fontana, jueza en lo Civil y Comercial; María del Carmen Domínguez, camarista del Trabajo, y Ernesto Salas López, fiscal en lo Correccional. Como revisora de cuentas actuarán la afiliada jubilada María Cristina Zelaya (titular) y Pedro Arnedo, juez de Menores de Concepción. Del ciclo que encabezó Paz subsisten los dirigentes Giannoni, Cossio y Picón.

“El objetivo que nos hemos trazado para esta gestión es recuperar a los magistrados que se fueron en 2015”, comentó Ruiz. La ex vicepresidenta de la AMT y ex consejera suplente del Consejo Asesor de la Magistratura anticipó que iba a propiciar el diálogo con los aproximadamente 40 colegas que abandonaron la Asociación de Magistrados luego de que Paz y la vocal saliente Liliana Vitar interpusieran una denuncia penal contra los auditores de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que habían fiscalizado al ex fiscal Guillermo Herrera -en el ínterin, renunció para acogerse a la jubilación con el 82% móvil-. Si bien luego Paz y Vitar asumieron la presentación a título personal, esta medida no solucionó el cisma que había generado el enfrentamiento con los ejecutores de la auditoría, a quienes Edmundo Jiménez, jefe de los fiscales y defensores oficiales, había prometido que tendrían problemas si leían los expedientes objetados de Herrera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios