El nuevo helicóptero de la Provincia volaría desde mayo

El nuevo helicóptero de la Provincia volaría desde mayo

A diferencia del que está en uso, este podrá volar de noche y con mal clima. Esta semana se firmó el contrato de compra con la firma Bell; la unidad llegará cuando el aeropuerto esté cerrado por refacciones.

La nave será la cuarta que opera para la Provincia. FOTO TOMADA DE WWW.AEROBOEK.NL La nave será la cuarta que opera para la Provincia. FOTO TOMADA DE WWW.AEROBOEK.NL
11 Diciembre 2016
A partir de mayo, la Provincia contará con cuatro aeronaves para vuelos sanitarios y oficiales.

Esta semana se cumplió en la Casa de Gobierno un paso formal en el proceso de adquisición de un nuevo helicóptero. Autoridades provinciales firmaron el contrato de compra con la firma Bell Helicopter. La unidad, modelo Bell 429, se sumará a los dos aviones y al helicóptero que ya conforman la flota oficial.

El convenio fue sellado con las firmas del secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el gerente regional de la empresa Bell, Alejandro Servidio. Participaron también el subsecretario de Modernización del Estado, Sergio Epstein, y el director provincial de Aeronáutica, Luis Rosa.

Yedlin explicó que la unidad llegará a Tucumán en mayo lista para funcionar. La compra se aceleró, según las autoridades, por la necesidad de tener un helicóptero más moderno y porque el aeropuerto Benjamín Matienzo estará cerrado, en principio, entre mayo y julio por las obras de remodelación y ampliación. La actividad aeronáutica local se mudará a la estación más cercana, que es la de Las Termas de Río Hondo. El nuevo helicóptero, detallaron, podrá ser empleado de enlace y transportar a los pacientes y funcionarios desde la capital hasta la ciudad santiagueña.

Compra exprés

Entre la decisión de la compra y el avance del proceso pasó poco tiempo. En julio, la Provincia había anunciado su intención de acrecentar la flota. En ese entonces, se analizaba la posibilidad de llamar a una licitación y de entregar el helicóptero que está en funciones como parte de pago.

Por precio y características, el Bell 429 se convirtió rápidamente en el favorito de la comisión de funcionarios de diversas áreas que analizaron la situación.

Además, los pilotos de la Dirección de Aeronáutica tienen la aptitud para operarlo dado que desde 2004 que Tucumán tiene una nave de la misma marca.

La sustancial diferencia entre ambas es que la nueva es bimotor. Permite que se efectúen vuelos nocturnos, en condiciones climáticas malas y con más pasajeros.

La firma armó un paquete, con descuentos y beneficios, de U$S 7,9 millones (la empresa Airbus Helicopters ofreció un H145 T2 por U$S 10,6 millones sin todas las exigencias de equipamiento). La condición es que se iniciara la operación durante los primeros días de diciembre.

A fines de noviembre, la Casa de Gobierno envió un proyecto a la Legislatura para autorizar que la compra se efectúe de manera directa. Yedlin presentó la iniciativa ante la comisión de Hacienda y Presupuesto y subrayó la necesidad de tenerla.

Ante las dudas de parlamentarios opositores por el uso de los helicópteros, Yedlin aceptó la propuesta de publicar todos los vuelos de los helicópteros en el sitio web del Poder Ejecutivo, junto con el registro de los viajes efectuados por los aviones que ya pueden consultarse por internet.

El 24 de noviembre, la Cámara aprobó el proyecto. Un día después, fue promulgado con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Seguridad, Gobierno y Justicia, Regino Amado.

Las tres aeronaves oficiales que están en uso fueron compradas durante las gobernaciones de José Alperovich (2003-2015). Esta sería la primera que se suma durante la gestión manzurista.

El primero en comprarse fue el helicóptero Bell 407, en 2004. El proceso estuvo marcado por la polémica. La adquisición se efectuó mediante una compra directa y la modalidad fue objetada por la oposición. Luego de que el Tribunal de Cuentas la autorizara, la Provincia desembolsó U$S 1,6 millón.

En 2006, se concretó la compra del avión Cessna Citation Bravo (patente LV-BEU) por U$S 6 millones. Mientras que en 2011 llegó el turno del Lear Jet (patente LV-CKA), una unidad usada, por U$S 7,8 millones.

A raíz de la polémica por el uso de la flota, en 2010 la Legislatura reguló la actividad de las unidades. Autorizó a los aviones y al helicóptero a trasladar a las autoridades de la Provincia. El Citation está destinado por decreto para ser usado exclusivamente como avión sanitario y está montado como tal las 24 horas. El Learjet placa LV-CKA, en tanto, está habilitado para uso oficial y sanitario, al igual que el helicóptero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios