Por un error de la morgue judicial, una familia veló y sepultó a otra persona

Por un error de la morgue judicial, una familia veló y sepultó a otra persona

Se registraron incidentes en el edificio ubicado en calle La Rioja y avenida Independencia.

LA MORGUE. Familiares de Daiana reclaman que los dejen ver el cuerpo. LA GACETA/FOTO DE CAMILA CARCELLER LA MORGUE. Familiares de Daiana reclaman que los dejen ver el cuerpo. LA GACETA/FOTO DE CAMILA CARCELLER
07 Diciembre 2016

Una familia veló y sepultó a cajón cerrado los restos de quien pensaron que era su pariente fallecida días atrás. Sin embargo, horas después, desde la morgue judicial les informaron que se habían confundido de persona y quien estaba en el cajón era el cadáver de un hombre de 70 años. 

Daiana Maldonado tenía 19 años y fue hallada muerta el lunes en la calle Congreso al 1700. Horas después, la familia fue a convocada a identificar el cuerpo pero, según sus afirmaciones, nunca logró verlo. Los responsables de la morgue los demoraron un largo tiempo hasta que decidieron entregarles a la supuesta víctima en un cajón cerrado.

“Nos llamaron para reconocerla pero nunca nos dejaron verla destapada. Cuando entramos estaba tirada en el piso, envuelta en bolsas. Nos pusieron de excusa que estaba muy mal físicamente y que ya no íbamos a poder identificarla”, explicó la tía de Daiana, Lorena Rodríguez. La mujer cuenta que una vez que les entregaron los supuestos restos de su sobrina, los trasladaron hasta su casa y los velaron por cuatro horas. “La lloramos todo el día. Esta mañana la enterramos en el Cementerio del Norte y cuando volvimos a casa -todos destruidos por dentro-, nos llamaron de la morgue para decirnos que había ocurrido algo y que teníamos que volver”, agregó.

Una vez en el despacho judicial la familia recibió la noticia: el cuerpo que estaba dentro del cajón no era el de Daiana sino el de un señor de unos 70 años. “No podíamos creer lo que nos estaban diciendo”, comentó Rodríguez. Tras dar a conocer lo ocurrido vecinos, familiares y conocidos de los Maldonado se movilizaron hacia el lugar. Según denunciaron no los dejaron pasar al interior de la morgue ni salieron a darles una explicación. Además aseguraron que minutos después, personal policial arribó al lugar y comenzó a reprimirlos. “No les importaba que fueran mujeres, niños o que estuvieran con bebés. Nos pegaron a todos por igual”, expresó Ramona Pedro, una vecina.

Por otro lado, sobre la identidad del otro cuerpo en cuestión no se conocen muchos datos. El cadáver dentro del cajón velado por los Maldonado sería el de un hombre, mayor de 70 años, de apellido Mena. Sus familiares -radicados en Buenos Aires- fueron informados sobre la defunción del señor pero no sobre la confusión: “llegamos y nos encontramos con esto y encima nos dicen que no pueden darnos ninguna solución. No sabemos qué hacer”, confesó la hija de Mena.

En cuanto a los incidentes, la Policía aseguró que quienes comenzaron los ataques fueron los mismos familiares y que ellos solo trataron de parar el desorden. “Primero quemaron una goma y después los vecinos de la zona los acompañaron tirandole piedras a los oficiales”, declararon. 

Publicidad

Familiares de Maldonado aún se encuentran en el lugar reclamando una solución y que los dejen ver a Daiana. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios